AL PASAR LA BARCA

sábado, 24 de noviembre de 2007



Al pasar la barca,
me dijo el barquero...

Pero el barquero ya hace mucho que no le dice cosas a las niñas bonitas porque tuvo que dejar su casa y su barca y trasladarse al pueblo, seguramente a un pisito "acogedor".

Y ahora igual se dedica a echar la partida de dominó y a contar a sus nietos una y otra vez como era todo cuando había agua, y cuando se dedicaba a pescar cangrejos y a llevar y a traer a la gente que iba a visitar el parque.
Pero después llego la sobreexlotación de los acuíferos de la que bebía el parque, los cambios al cultivo de regadío, y el pobre barquero se levantó una mañana y se la encontró así y supo que ese estilo de vida ( el de sus abuelos y bisabuelos...) se había ido para siempre.




Y ahí quedó su compañera de faenas, para recordarnos a los que visitamos las Tablas lo que fue en un tiempo no muy pasado y lo que nunca más será.

De todas formas merece la pena darse un paseo por esos lares, y si es al atardecer mucho mejor, con unos paisajes que no tienen nada que envidiar a la puesta del sol del café del mar y a ninguna.



( Tablas de Daimiel. Octubre 2007 )


6 COMENTARIOS:

el gato con bota dijo...

El campo está cada vez más lejos, los animales cada vez más extraños y escondidos, los caminos cortados por vallas, la tierra empastada por el alquitrán y el cemento, las montañas son de plástico, la comida y el agua envenenadas, la vibración del viento y del cantar de los pájaros sustituida por la vibración electromagnética...el campo está cada vez más lejos, cada vez es más difícil irse. Ahora los bancos, las eléctricas, los coches, las constructoras y hasta el ejército son ecológicos. Compran sus indulgencias en televisión con sermones de publicidad-propaganda para lavar imagen y cerebros, y tomarnos como estúpidos. El mundo al revés, el triunfo continuo del mal, los que lo han jodido todo, los que lo siguen jodiendo, devorando la vida para fabricar dinero. La madre naturaleza se gestiona en la bolsa... y la gente comiendo su mierda, creyendo sus mentiras, aceptando el lenguaje hipócrita y disimulado inventado en los despachos financierosm ministerios y organismos internacionales: "desarrollo sostenible", "energías renovables", "gestión medioambiental", "plan de impacto ambiental", "alimentos inteligentes", "reciclaje de residuos", "entorno habitable", "control de emisiones de CO2", "parques nacionales, naturales, etc", que significa todo eso? podría hablaros de cada uno un buen rato, pero basicamente significa que la Naturaleza está en venta y en comercio para empresas y estados, que lo que es de todos y no puede tener dueño está repartiendose en partes exponencialmente desiguales y que ya nos han quitado nuestro trozo, y después de robarnos, nos quieren cobrar otra vez, que la Vida, Dios, los dioses ya no son temidos, ni respetados. Y volverán a destruir, a robar y a mentir mil veces más. Y si algo sale por la tele con la etiqueta de "ecológico" es porque van a hacer negocio con ello. Qué van a empezar a tomar medidas para frenar el cambio climático, agarraos el bolsillo porque ya van a clavar impuestos... quítales las caretas, diles la verdad a la cara, que dejen de mentir, de robar, de matar, de asesinar...el campo está cada vez más lejos.

milady dijo...

despues de este miaollido-aullido me has dejao sin palabras. Ya lo has dicho todo. Y encima luego te hacen a tí responsable de todo lo que pasa, que si ahorra agua, que si no malgastes energía, recicla,usa transporte público....si encima la culpa es nuestra!!!
Si encima tenemos que coger el coche pa ir al campo porque está mu lejismos!!! El mundo al revés, tú lo has dicho.

Gattaca dijo...

El campo es esa cosa que hay entre ciudad y ciudad. Me recuerda un cuento de Boris Vian "Las ciudades continuas", donde un pastor con su rebaño de ovejas mira desconcertado una autopista donde antes estaba el pasto, e intenta salir de una ciudad, pero la ciudad es continua, todas las ciudades han formado una sola ciudad y es imposible salir de ella. El rebaño pasta en la mediana de la autopista.

brujilda dijo...

Que razon hay en todas las palabras espuesta, estamos llegando al limite de la incoherencia, tanto que cuidemos nosotros la naturalez, pequeñas hormigas, comparadas con los mostruos de los negocios sucios que mueven el mundo, de las economias mas industralizadas y son ellas las que no quieren hacer nada (bueno si laban su imagen con buenos actos de conciencia), solo pretende ganar grandes sumas de dinero, a costa de nuestro futuro y de la naturaleza.

milady dijo...

Seguiremos mostrando cosicas de estas y así fomentamos el debate. Igual de tanto hablar y hablar se nos ocurre alguna idea que podamos llevar a cabo y mejorar un poquito la situación, por lo menos lo que tengamos a nuestro alcance.
Gracias por vuestros comentarios.
Me apunto lo del cuento pa ver si puedo echarle un vistazo.

gatao dijo...

Todos podemos hacer algo y nuestra baza y nuestra responsabilidad como habitantes y consumidores es denunciar,al mismo tiempo que con nuestro dinero-que nos cuesta ganarlo-debemos premiar,comprandoles, o castigar,no comprandoles, a las industrias, empresas o paises que sabemos claramente que van contra nosotros;la humanidad.
CADA COMPRA ES UN VOTO porque es el poder que les damos con nuestro dinero.