Memento de Christopher Nolan (2000)

miércoles, 14 de noviembre de 2007



Mañana, jueves día 15 de Noviembre veremos una joyita en la Monstrua. Se trata de Memento:


Leonar se despierta con el brutal asesinato de su mujer siempre presente, como si hubiera pasado hace pocas horas, aunque ya hayan pasado años. De hecho ese suceso marcó su memoria. Desde entonces no es capaz de recordar lo que ocurrió hace 20 minutos. Irremediablemente tras pocos minutos, su mente se resetea. Así que Leonar se ve obligado a buscarse toda una batería de artimañas: fotos, tatuajes, etc. para poder dar sentido a su realidad, movido por la insaciable sed de venganza contra el asesino de su esposa.

La película de un guión exquisito destaca también por lo innovador de su montaje: La historia se desvela empezando por el final, pasando por muchos giros temporales hasta llegar al sorprendente principio. El montaje está en perfecta unión con la enfermedad mental de su protagonista. Ayuda a entenderlo mejor si... pero es que además engancha.

Esta peli ya no es de las recomendables, es de las imprescindibles ;)

Podéis echarle un ojo a su página oficial (aunque no es que diga mucho), a su ficha de doblaje, o a su imbd.
Y como ya viene siendo costumbre, os dejo con el trailer para abrir boca:

10 COMENTARIOS:

Gattaca dijo...

Es una película muy interesante. Al principio todo es muy caótico y no te enteras de nada, pero eso está buscado así. El director, Christopher Nolan, es lo que quiere, que te sientas tan desconcercado como el protagonista, que te metas en su piel.
Será la segunda vez que la vea. Espero apreciar detalles que en un primer visionado se escapan.

milady dijo...

yo ni me he leido lo que ha escrito Don Gato porque no la he visto y no tengo ni idea de qué va, así la sorpresa es mayor. Nos vemos esta noche

el gato con bota dijo...

Güena e interesante la peli de anoche. toca dos de mis temas favoritos: los misterios de la mente humana de la que apenas sabemos ná (y mejor así) y todo lo que se relaciona con "la conspiración", poderes y personas ajenas a uno que consiguen mediante el control de información (en este caso recuerdos) y la creación de "verdades" dirigir parte o la totalidad de nuestras creencias, acciones y miedos. es una peli que me deja desasosiego y algunas preguntas: el nombre de la enfermedad del protagonista pa poder investigarla un poco, otras referencias literarias o cinematográficas que la hayan tratado (creo que algún escritor conocido escribió un libro sobre un caso parecido, aunque el argumento no era de venganza sino de amor y sobre la imposibilidad de ligar con una movida así) y al final una reflexión: la peli muestra como si no recordamos, si olvidamos lo que de "verdad" hemos vivido (aunque siempre será nuestra interpretación y entre en conflicto con otras versiones) la gente puede manipular y llevarnos por donde quiera, pero ay galán, no hace falta tener que perder la memoria para que esto pase, porque continuamente están modelando la información, las imágenes y los recuerdos de los acontecimientos pa llevarnos por donde les conviene. claro que no es tan radical porque nosotros aún podemos librarnos de la manipulación total. pero en cierta manera todos somos como el protagonista de "memento", víctimas de gente que engaña con bonitas palabras e imágenes a las que tenemos que poner un pie de foto rápido y reduccionista pa intentar sobrevivir en este mundo.
los mejores recuerdos, las mejores imágenes, las mejores palabras, son las que llegan alrededor de una lumbre, después de caminar y escuchar a los árboles, a los animales, al viento y a la gente que se mira a los ojos cuando habla, tranquilamente, con tiempo, con vino, atrayendo el sueño, siendo los únicos creadores de nuestras propias mentiras.

Don Gato dijo...

Voy a intentar despejar al menos una de tus dudas, gato con bota:

En realidad no se trata de una enfermedad, por eso la llaman sólo por el síntoma: pérdida de la memoria reciente.

Leonar tiene una lesión física en el hipocampo, causada por el golpe que recibe del asesino de su esposa.

El hipocampo, llamado así porque su forma se asemeja a un caballito de mar, es una parte del cerebro que tiene una vital importancia en la creación de nuevos recuerdos. A algunos pacientes con epilepsia se les ha extirpado y el resultado fue la misma alteración de la memoria que tiene el protagonista.

Según lo que he leído unido a mis grandes desconocimientos: cuando es necesario almacenar una información a largo plazo, se estimula al hipocampo, que repite una y otra vez la señal para que se fije en otras áreas de la red neuronal, creando así el recuerdo. Sin hipocampo, llegan los estímulos, se procesan, pero es imposible fijarlos. A no ser que el aprendizaje vaya por otras vías, como aparece en la peli.

También es una de las primeras áreas del cerébro que ataca el Alzheimer.

¡Ah! y los seres humanos, al igual que muchos mamíferos tenemos dos, uno para cada hemisferio.

Con respecto a referencias literarias yo no caigo en ninguna, aunque seguro que existen... Lo que me recuerda, en el tema del montaje "circular" o como queramos llamarlo, son la similitudes con Pulp Fiction.

el gato con bota dijo...

Señor Don Gato, gracias por las aportaciones para dar un poco de luz a mi desconocimiento. respecto a las conexiones o parecidos de esta peli con otras yo hago las siguientes: por la temática de la mente, los recuerdos y sus misterios están "olvidate de mí" de Miachael Gondry protagonizada por un gran Jim Carey, "Mulholland Drive" de David Lynch, y aunque la recuerdo menos creo que también "corre, lola, corre" de Tom Tykwer. luego por el tipo de montaje no lineal están las pelis de Alejandro Gonzalez de Iñarritu ("21 gramos", "babel", "amores perros"). oye y a ver si me cuentas como se hacen los hipervínculos y megaenlaces dentro de los miaollidos.

Don Gato dijo...

Dentro de los miaollidos hay que recurrir al html, pero tranquilo que es sencillo, basta con escribir esto:

<a href="http://ladireccionquequieras.com"> El texto que quieras convertir en enlace</a>

Don Gato dijo...

Aquí tenéis [[VIDEO]] el inicio de la peli.

milady dijo...

Qué movidito está esto despues de la peli. Tenía muchas ganas de verla y no me ha defraudado nada. Primero por la estructura de la peli, dando saltos para atrás hasta que consigues completar la historia y segundo or la enfermedad tan rara y todo lo que implica.
Hay una peli romanticona de Drew Barrimore (creo) pero que no me acuerdo como se llama que tb trata esta enfermedad.La chica no fija recuerdos a partir de algo que le pasó y un chico trata de conquistarla. Es un poco pastelona pero curiosa. Hace poco leí un libro sobre enfermedades y lesiones cerebrales raras que creo que se llamaba "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero" y trata precisamente de como lesiones o enfermedades en ciertas partes del cerebro modifican nuestra memoria, percepciones, sentimientos, etc. Muy curioso.
Y nada más de momento, ya os contaré con una birra por medio la historia del hombre que confundió a su mujer con un sombrero.

Gattaca dijo...

Si mal informada no estoy, la peli a la que te refieres, Milady, es "50 primeras citas". Aunque no la critican muy bien.

gatao dijo...

A mi esta pelicula me trajo recuerdos de una muy anterior que me gustaria incorporar en las proximas programaciones, es EL CORAZON DEL ANGEL"http://www.filmaffinity.com/es/film656487.html"