¡Qué ruina de función!

lunes, 5 de noviembre de 2007



Este martes, 6 de noviembre de 2007, a las 22:00 horas, tendremos la proyección de la película ¡Qué ruina de función! de Peter Bogdanovich (1992).

La película es en realidad la adaptación cinematográfica de la obra de teatro homónima, escrita por Michael Frayn. La peculiaridad de la obra es que es "teatro dentro del teatro" o, tal vez, "teatro que se retrata a sí mismo". Es una obra de teatro que trata sobre una obra de teatro. Los protagonistas de la película son: Michael Caine, Carol Burnett, Denholm Elliott, Julie Hagerty, Marilu Henner, Mark Linn-Baker, Christopher Reeve, John Ritter y Nicollette Sheridan.

No quisiera adelantar el argumento demasiado. En su primer "acto", es el ensayo general (?) de una obra de teatro la noche antes del estreno.

[[IMAGEN]]

El título original, Noises Off... , podría traducirse como "no ruidos", "silencio", aludiendo a lo que se supone que debe hacerse entre bambalinas: completo silencio. Las sardinas... ya se verá.

Enlaces: Ficha IMDb, ficha FilmAffinity, ficha de Doblaje, biografía de Peter Bogdanovich en Wikipedia.

Como colofón, y porque no he encontrado ningún vídeo de la película, pongo la canción "There's no business like show business" ('No hay ningún negocio como el mundo del espectáculo'), que sirve de colofón al film. El vídeo es un extracto de la película "Annie get your gun".

9 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

¡Ya la he visto!¡Ya la he visto!

Bueno, me esperaré a revisionarla en grupo para comentarla que la verdad es que la peli lo merece ;)

Un bereso.

Gattaca dijo...

Bien, pues vuelta a ver la película, me sigue pareciendo un retrato alocado y "sincero" de lo que puede ser la puesta en escena y gira de una obra de teatro.

Está claro que los personajes son exagerados en sus emociones y algo histriónicos, pero el teatro es lo que tiene. Estupendo Christopher Reeves en su papel de actor obsesionado con la coherencia del texto. Estupenda la "mujer desesperada" Nicollette Sheridan como starlette que se pasa toda la obra en ropa interior. Desde luego, la obra es coral y si todos no están a la altura, ninguno está a la altura.

Es asombrosa la coreografía en el "segundo acto", un verdadero ejercicio de baile para coordinar la acción detrás y delante del telón, terminando con tres actores en escena para un mismo papel.

Una película revisitable siempre y estupenda para echarse unas risas.

Gattaca dijo...

Señor Miaoriscal, no hay manera de centrar el vídeo. Habrá que echar un vistazo a las tripas.

Miaoriscal dijo...

Nah, no te preocupes, eso está solucionao. Es cuestión de la plantilla que pasa de de todos los <p align="center"> y con los div si los centra.

Como la próxima versión de vitaminabloggler va con div para los videos, se centrarán solitos ellos sin tocar ná ;).

Un beresazo.

milady dijo...

Aína me muero de la risa :P.
Tenía mis dudas con la peli, por el reparto y el título y eso pero tengo que decir que me ha encantado. Las escenas en el backstage mientras se va escuchando de fondo los diálogos en la obra de teatro y la botella de whisky y las flores por ahí revoloteando,genial. Se pasa un rato "mu güeno" que se dice por akí.

Gattaca dijo...

Señor Miaoriscal, que quita usted un peso de encima. Que me vuelvo "gata loca" intentando forzar la plantilla a hacer lo que yo quiero.

Señorita Milady, es verdad que el reparto da reparos (¿¡Superman haciendo una película de una comedia teatral¡?), pero así demuestra que hay veces que algunos actores están desaprovechados por el encasillamiento, porque no nos los imaginamos en otros papeles. Un beso, Milady.

Tengo que añadir que la película sigue mejorando en un segundo, tercero y cuarto visionado. Se aprecia ese trabajo de coodinación del backstage, esos gestos...

gatao dijo...

¿ Que decir cuando se ha dicho todo tan acertadamente?. La pelicula es muy buena y muy divertida, completa, con momentos de un desarrollo normal en el transcurso de la accion ligados con otros realmente trepidantes.
Recomendable para todos los publicos.
Besos Gattaca.

Gattaca dijo...

Señor Gatao, es poco habitual que una obra de teatro pase a la gran pantalla, salvo honrosas excepciones.

Lo que usted dice de las acciones trepidantes tiene mucha razón. El director maneja bien esos contrastes y le sale una película creo que muy bien equilibrada.

Una pregunta a todos: ¿Durante la película no os pica la curiosidad de cómo es el segundo acto de la obra de teatro? Nosotros, espectadores, sólo vemos 3 veces el primer acto, y del segundo acto, sólo vemos el final.

Don Gato dijo...

¡Hay que ver cómo ganan las películas en pantalla grande!

Cuando la ví encerrada en el televisor, me pareció una buena comedia de enredo, con un tema original y bien dirigida, pero no me reí mucho. De hecho, me pareció que abusaba mucho de los chistes-caídas y a mi esos chistes no me suelen hacer gracia.

Pero esta vez hasta con esos me he reído y he podido fijarme mucho mejor en los detalles: esos segundos planos donde ocurren todo tipo de acciones.

La peli está muy bien hilvanada. Me encanta esas perlitas que tiene el guión, como las conversaciones entre el director y Superman... No tienen desperdicio.