"Salvador (Puig Antich)" de Manuel Huerga (2006)

miércoles, 28 de noviembre de 2007



Por cuestiones técnicas, nos fue imposible ver la película que teníamos prevista y optamos por ésta otra.



"Salvador (Puig Antich)" trata sobre la vida de Salvador, el último preso ejecutado por garrote vil durante la dictadura, condenado por la muerte de un subinspector. La película, dirigida por Manuel Huerga, está basada en el libro "Cuenta atrás. La historia de Salvador Puig Antich", de Francesc Escribano. La película se estrenó en el Festival de Cannes de 2006, en sección no oficial y fue una de las tres películas candidatas a representar a España en la ceremonia de los Óscar de 2007.



La película fue polémica desde sus inicios. Contó con el apoyo expreso de la familia de Puig Antich, que quería que se reabriera el caso para obtener la revisión de la sentencia de muerte. Por otra parte, sus antiguos compañeros se han opuesto fuertemente a la película, porque consideran que se vacía de contenido político tanto el personaje de Salvador como la organización M. I. L. (Movimiento Ibérico de Liberación) y, en contraposición, suaviza y dignifica a su carcelero, al juez militar y a la Brigada Político-Social de la dictadura franquista.

La película está protagonizada por Daniel Brühl (padre alemán, madre catalana), actor que hasta ahora hemos conocido por sus trabajos en Alemania (Good bye, Lenin!, Los Edukadores) y que está haciendo, en mi humilde opinión, una impresionante carrera en el cine y que se está convirtiendo en un gran actor.

Enlaces: página oficial de la película, página de la película en la web del director Manuel Huerga, ficha en IMDb de la película, ficha en FilmAffinity (con críticas especializadas), artículo en la Wikipedia de la película y biografía de Salvador Puig Antich en la Wikipedia.

3 COMENTARIOS:

Gattaca dijo...

Para el Gato con Bota: he encontrado el nombre del polaco que comentabas anoche. Te dejo nombre con enlace a la búsqueda: Hein Chez.

milady dijo...

Eso se llama eficacia, cada día me sorprendéis más. En fin, a lo que iba que es mi opinión de la peli. Siempre he estado en contra de la pena de muerte e historias como estas me reafirman totalmente en mi postura. Las últimas horas de Salvador, las visitas que recibe, la espera del indulto y finalmente enterarse de como va a ser su muerte (asesinato diría yo), me pareció lo mejor de la peli y a la vez lo más duro de digerir, que se te queda un desasosiego cuando acaba... Y todavía hay países "civiliados" en los que se tolera esta práctica...me dan ganas de vomitar,...

gatao dijo...

En terminos estrictamente cinematograficos la pelicula me procura- lo siento por Manuel Huerga- momentos estupendos, muy bien creados y otros que no estan a la altura de la calidad mostrada y estos son los mas abundantes, con lo cual toda la implicacion sensorial conseguida por parte del espectador, se diluye facilmente.
Otro inconveniente que tiene es que todas las escenas mas intimas de Salvador estan en lengua catalana lo que le resta mucho de entendimiento. Entiendo que se quiera subrayar el catalanismo en esta obra pero me parece desacertado ya que la gran mayoria de las peliculas que quieren tener la mayor difusion posible estan dobladas al idioma del pais donde se proyectan, ya sean en ingles, aleman, frances etc,etc...

Tambien es tragico pensar que al igual que esto sucedia en España en 1974(fecha historica) SIGUE SUCEDIENDO EN MUCHISIMOS PAISES ACTUALMENTE aunque nosotros ya lo tengamos olvidado. Hay muchos ajusticiados, asesinados, y pocos salvadores.