"El nombre de la rosa" (1986) de Jean Jacques Annaud

jueves, 10 de enero de 2008

Stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus. 'De la rosa, sólo nos queda el nombre'.

Ésta es la única referencia a una rosa que existe en la conocida obra de Umberto Eco. Y la adaptación fílmica tampoco nos aclara el porqué del título. Pero hay misterios que son necesarios que existan, porque así dan algo de magia a la existencia.

Y hay otros misterios que hay que resolver. Guillermo de Baskerville (¿habéis pensado alguna vez el porqué del nombre?) llega a la abadía que posee la más famosa biblioteca para preparar una reunión en las más altas esferas que tratará sobre herejías. Sin embargo, misteriosamente mueren monjes; más que misteriosamente, asesinosamente. Están apareciendo monjes asesinados. ¿Por qué? Ésa es la cuestión. Porque todo parece girar en torno a la biblioteca, a un misterioso libro y al Apocalipsis.

Y ésta es la estupenda película que veremos hoy, en la Monstrua a las 22:00 horas, más o menos. Sí, todos la hemos visto. Y sí, apetece volver a verla.

Aquí dejo los enlaces habituales y alguno menos habitual: "El nombre de la rosa" en IMDb, "El nombre de la rosa" en FilmAffinity, la ficha del doblaje, "El nombre de la rosa" en la Wikipedia, Guillermo de Baskerville en la Wikipedia, Poética de Aristóteles en la Wikipedia... Y frases escogidas del libro de Umberto Eco en Wikiquote. Si tenéis tiempo, los artículos de la Wikipedia son altamente interesantes.

9 COMENTARIOS:

Don Gato dijo...

Personalmente poco recuerdo de la película... bueno, si, que empecé a verla dos veces y dos veces me dormí... A ver si hoy rompo el maleficio, aunque después de lo de ayer no me extrañaría que no hubiera dos sin tres.

Hasta dentro de un rato, camaradas.

gatao dijo...

Como siempre Gattaca, una presentacion estupenda y exhaustiva.
Disfrutaremos de la pelicula y de la compañia.
Saludos

Madame X dijo...

Me encantó esta película. Recoge magníficamente la esencia de la novela. En cambio, Umberto Eco narrando es pesadísimo. Recuerdo que la novela se me hizo indigesta.

... X

Gattaca dijo...

Don Gato, menos mal que no se durmió esta vez. Espero su visión.

Gatao, merci beaucoup, aunque con un poco más de tiempo... ¿quién sabe?

Madame X, estoy totalmente de acuerdo con usted. De hecho, "El nombre de la rosa" es la única novela del señor Eco que me he leído entera. Después de la experiencia con "El péndulo de Foucault" , decidí que las novelas de Eco son excesivas para mis holgazanas neuronas. Un abrazo, Madame.

brujilda dijo...

La pelicula estupenda, no la habia visto y me impresiono sobre todo la actitud de la iglesia. Y se me quedo grabado el vestuario de los arzobispos de la representacion del papa, los trajes super coloridos, dando un contraste a los trajes de los monjes y a los pobres. Una imagen clara de la superioridad de la iglesia en esa epoca. Y que decir de la inquisicion cualquiera no dice lo que ellos quieren oir, con las atroces torturas. Una lastima.

Gattaca dijo...

Hola Brujilda. Es sorprendente la obcecación de la Iglesia por tener razón, por encima de todo, de Dios incluso. Y si no, que se lo digan a Galileo Galilei.

milady dijo...

Una película estupenda. La iglesia como siempre imponiendo sus razones para mantener al resto en la oscuridad y sumidos en el medio que es lo que hace que la gente no deje lugar para las dudas y la razón y así seguir llenando sus arcas a costa de los más humildes.
El vestuario de los arzobispos me recordó un traje típico de boda peruano o panameño ( de algún sitio de centroamérica).
La interpretación de Sean Connery como siempre genial (Por no decir lo bien que está este hombre, todo hay que decirlo).

el gato con bota dijo...

¿cuántos libros llenos de sabidurías e ideas diferentes se habrán perdido a la largo de la historia? ¿qué porcentaje del saber universal ha llegado realmente hasta nuestros días? ¿cuántos saberes mágicos, esotéricos y psicológicos fueron destruidos por la iglesia? ¿existen aún bibliotecas prohibidas donde se nos ocultan en nombre del orden establecido y las verdades prefabricadas libros que podrían cambiar aún hoy el rumbo de la humanidad? ¿cuánto saber erótico y sexual se nos ha ocultado a lo largo de siglos de cristianismo antisensual para la "plebe"? ¿por qué ya casi nadie se atreve a escribir libros como esos que yo siempre me imagino? ya lo dije: "quien lee, vive más"

Gattaca dijo...

Milady, que se pierde usted en el "ardor" de la pasión. Mmmm, venga, vale, el señor Connery está pero que muy atractivo en esta peli. ¿Será que el hábito da morbillo?

Gato con bota, una de las mayores tragedias de la cultura sería la desaparición de la Biblioteca de Alejandría. Cientos de miles de libros perdidos, saberes de la antigua Grecia, donde se hacían libros comentados por los estudiosos de la época: Arquímedes, Euclides desarrolló allí su Geometría, Apolonio de Pérgamos ideó el primer autómata de la historia, Galeno... Había más de cien obras de Sófocles, pero han llegado hasta nuestros días sólo 7. Estaban todas las obras de Aristóteles y más de 20 versiones diferentes de la Odisea. Y no sigo, que se me está encogiendo el alma. Aquí te dejo el enlace del artículo de la Biblioteca de Alejandría en la Wikipedia.