La prensa dice...

miércoles, 23 de enero de 2008



Actualización: Recortes de prensa






La Tribuna de Ciudad Real
Jueves, 24 de Enero de 2008. Número 6241
Diario Lanza
Jueves, 24 de Enero de 2008. Número 21666



Hoy (23/1/2008) ha aparecido la primera crónica en prensa y la verdad es que es un gustazo leerla. La podéis encontrar aquí, pero no he podido resistirme a reproducirla íntegramente:

Enorme expectación en la presentación del libro La Colonia de Aymare, de Vicente Sánchez-Migallón



Antes de su puesta de largo en Madrid, el libro La colonia de Aymare, del desaparecido Vicente Sánchez-Migallón, fue presentado en la ciudad natal de este manzanareño que en su exilio en Francia participó en la creación de esta colectividad anarquista. Sus hijas Electra y Camelia rememoraron el espíritu libertario de la colonia en un acto organizado por la MIAO y que estuvo abarrotado de público.

La historia de Vicente Sánchez-Migallón coincide con la de otros muchos españoles que tuvieron que salir del país tras la Guerra Civil y que en el exilio volvieron a darse de bruces con el fascismo, en este caso el alemán. Lo peculiar de la vida de este libertario manzanareño es que junto a otros españoles creó y vivió en la colonia de Aymare, una cooperativa anarquista en la campiña francesa.

Los manuscritos de Sánchez-Migallón relatando aquella experiencia, que define como la más apasionante de su vida”, han visto la luz ahora en forma de libro, quince años después de su muerte. “La colonia de Aymare (1948-1954). Colectividad libertaria del exilio español en Francia” ha sido editado por la Fundación de Estudios Libertarios “Anselmo Lorenzo”, de la CNT, que próximamente hará su presentación en Madrid.

Electra y Camelia Sánchez, hijas del autor, realizaron la presentación del libro en Manzanares en un acto organizado por el pujante colectivo MIAO (Monstrua Interanacional de Arte Oblicuo) en la denominada “casa de la Monstrua”, que otrora perteneciera a familias pudientes en pleno casco antiguo de la ciudad, en la calle Manifiesto, 8, y que ahora sirve para el encuentro de las ideas y la cultura, como ocurría antes de la Guerra Civil en el teatro Ateneo.

Público de todas las edades llenó el patio de columnas de la sede de la MIAO, ambientada con canciones republicanas como “Ay Carmela” interpretadas en francés. José Fernández-Pacheco hizo una breve semblanza de Vicente Sánchez-Migallón, que nació en 1915 y murió en 1993. Fue secretario de las Juventudes Libertarias en Manzanares. Como refugiado en Francia estuvo en campos de concentración. Fue detenido por los alemanes, de quienes escapó para colaborar con la resistencia francesa durante la 2ª Guerra Mundial. Posteriormente participó en la consolidación de la colonia de Aymare, en la que estuvo seis años con su mujer, Miguela, y donde nació su primogénita, Electra.

Sánchez escribió “La colonia de Aymare” con la intención de dar a conocer la línea interior en que se desarrolló el principio moral, igualitario y humano, y el carácter general de los tiempos en que se situó. Y lo hizo en tono sencillo, justo y veraz en una crónica rigurosa, costumbrista y técnica sobre las condiciones de vida en comunidad de sus integrantes, todos ellos unidos por un espíritu libertario y por su ilusión y ganas de poder volver a España.

Electra y Camelia dieron a conocer multitud de anécdotas, muchas de ellas simpáticas, reconociendo que como en todas las convivencias, en la colonia también hubo problemas, pero que se resolvían hablando en asamblea. Narraron cómo su madre salió de Manzanares para encontrarse con su padre en Francia, en un dramático paso clandestino de los Pirineos. Luego repasaron la vida en Aymare y después de la colonia, entablando un entrañable y emotivo coloquio con los asistentes.

Sentidos aplausos y una larga firma de libros, que se venden a 10 euros, pusieron el colofón a esta presentación en la que el público pudo además comprobar en una proyección de diapositivas algunos de los momentos de la colonia de Aymare.



Actualización:

  • La misma noticia aparece hoy, día 24, en la web del Ayuntamiento de Manzanares (Noticias MTM)

  • Con algunos leves cambios en el cuerpo y algún cambio más grave en el titular refleja la noticia la edición digital de La Tribuna de Ciudad Real bajo el título "La Fundación Anselmo Lorenzo de Manzanares recupera las vivencias de la colonia de Aymare"... anda que pa qué cambiarán ná. Aqui os dejo el enlace.

  • Por otro lado la Agencia EFE también cubrió la noticia y días más tarde se hicieron eco muchos medios de internet:

  • Yahoo Noticias

  • Terra

  • Periodista digital

  • Diario Metro


5 COMENTARIOS:

Gattaca dijo...

Nunca hubiéramos pensado que uno de los "efectos colaterales" que ha tenido la prensentación del libro podría ser posible: el reencuentro de dos amigos de la infancia, el hijo de Electra y uno de los asistentes, amigos de verano y fútbol en las calles de Manzanares. Sólo por eso, ya ha merecido la pena.
Gracias JJ por tu crónica.

gatao dijo...

A lo de la Tribuna de Ciudad Real, sin comentarios; sobran las palabras. ..anda que...
Para el resto nuestro agradecimiento.
saludos

Madame X dijo...

Está claro que la presentación del libro ha sido todo un éxito. Cuánto me alegro. Mi enhorabuena. Sólo lamento no haber podido asistir. Ha debido ser emocionante.

Un abrazo a todos.

... X

Gattaca dijo...

Madame X, muchas gracias. La verdad es que nos asombró el éxito.

Otro abrazo de vuelta de parte de todos.

el gato con bota dijo...

Señor Don Gato, muy bien por el seguimiento de la noticia, ya veo que ha llegado más lejos de lo que podríamos pensar y me alegro mucho, pero sobre todo de ver las fotos de las Camelia y Electra sonriendo en la Casa de la Monstrua. No tengo noticias del periódico de la CNT, intentemos localizar algún número de febrero por si han publicado algo...Felices maitines anárquicos carnavalescos!!!