CINECLUB: "La Princesa Prometida" (1987) de Rob Reiner

miércoles, 27 de febrero de 2008

Érase una vez un muchacho enfermo, al que su abuelo le quiso contar un cuento para hacerle más llevadero el reposo en cama.

Érase que se era, en un lejano país, una hermosa joven y un apuesto mozo, que (no podía ser de otra forma) se enamoraron. Poco dinero tenían y él se fue en busca de fortuna y gloria.

Éranse una vez tres extraños compañeros de viaje, un espadachín español, un gigante y un ingenioso que querían declarar una guerra.

Érase un malvado príncipe, érase un hombre con 6 dedos, érase una venganza, érase un juego de ingenio, éranse traiciones inconcebibles, éranse duelos con la mano izquierda...

Érase una vez un cuento.

Estos son los puntos de partida esta película, "La Princesa Prometida" (Wikipedia, IMDb, doblaje) estrenada en 1987 que tuvo una repercusión moderada y, con el paso de los años, ha sido puesta en un justo lugar. Fue dirigida por Rob Reiner ("Algunos hombres buenos", "Cuando Harry encontró a Sally"), y protagonizada por Cary Elwes (as Westley [ese parecido al Errol Flynn de los buenos tiempos]) y Robin Wright ([antes de ser la señora de Sean Penn] as Buttercup) en los papeles protagonistas, con el acompañamiento de Mandy Patinkin (as Íñigo Montoya), Wallace Shawn (as Vizzini), André the Giant (as Fezzik), Chris Sarandon (as Príncipe Humperdink) y Christopher Guest (as conde Tyrone Rugen alias Seis Dedos). Apariciones mencionables son las de Peter Falk (as el abuelo ["Colombo" para la humanidad con televisión]), Fred Savage (as el nieto enfermo [protagonista de "Aquellos maravillosos años"]), Billy Crystal (as el milagroso Max).

Esta película está basada en el libro homónimo de William Goldman, novelista y guionista ("Harper, detective privado", "Dos hombres y un destino", "Todos los hombres del presidente", "Misery", "Chaplin", "El indomable Will Hunting"...). Exite una curiosidad del libro "La Princesa Prometida". Según el señor Goldman, cuando era pequeño le contaba su padre el cuento de "La Princesa Prometida" como una simplificación de aventuras y acción de un libro más grande y espeso, quitando la política. Sin embargo, éste es un recurso literario se ha utilizado a veces. En realidad, la novela es un trabajo original de Goldman. Este truco de fingir que existe un libro previo ha sido utilizado por ejemplo, por Miguel de Cervantes en El Quijote o por Umberto Eco.

Aparte de esto, hay frases de cine que me gustan, diálogos memorables, pero esta película tiene una escena que tengo grabada en la mente y que repito mentalmente siempre que veo en otra película una escena parecida. Incluso me ha pasado en la realidad. Siempre, siempre que hay una escena de una boda, justo el instante antes de que el cura empiece a hablar, imagino que dice: "El madimonio..." No lo puedo evitar.

Se me olvidaba. La banda sonora de la película está compuesta por Mark Knopfler (IMDb, Wikipedia). Ahí es na.

13 COMENTARIOS:

Don Gato dijo...

Desde luego lo de "el madimonio" está a la altura del mineralismo.

Muy bien currado el artículo, señorita... Aunque deberías revisar la última afoto, que pa mi que no es lo que querías poner.

Beresos.

gatao dijo...

Gattaca, se nota que la peli te encanta. Esperemos disfrutarla juntos mañana.

Don Gato dijo...

Hablando de Mark Knopfler... hecha un vistazo a este [[VIDEO]] cortesía del mismísimo Knopfler... de nuestro Knopfler, claro :D.

Gattaca dijo...

¡Oh, señor Don Gato! Con el mineralismo no se puede comparar nada. Es sublime en sí mismo.
La foto ya está. He preferido cambiarla por un vídeo. Aunque en inglés, creo que se capta la esencia. No sé cómo hay actores que pueden hacer esas escenas, yo no podría contener la risa. Supongo que, después del "corten", eso fue una explosión de carcajadas.

Gatao, ¿esperemos disfrutarla? Sin duda, hombre, digo gato. Es una buena peli, aunque el grado de disfrute vaya según los gustos personales.

Don Gato, ¿otra vez?. Me parece que no es el mismo Knopfler del que hablamos, sin desmerecer a ninguno, claro.

milady dijo...

Yo también me parto de risa en las bodas acordándome del "madimonio". Y la peli de esta noche va a estar genial, yo no se cuantas veces la he visto pero me encanta.
En "Airbag" no había una boda con un cura igual de "dado"?

Gattaca dijo...

Milady, no lo sé, no he visto Airbag, pero no me extrañaría.
El sector masculino (Don Gato en concreto), refunfuña por la peli. Le he dicho que no es obligatorio ir, que nos las podemos apañar. Podíamos colocar el sofá y verla a cuerpo de reinas...

el gato con bota dijo...

no sé que me pasa con las pelis fantásticas que hemos visto en la monstrua que me quedo dormido. también es cierto que los jueves es el día que vengo menos descansado por la caña que le vamos dando al body con el currelo y los "maitines anagkicos". pues sí, más de una cabezailla eché entre escena y escena. menos mal que cuando abrí los ojos ví el sermón sobre el "madimonio" y así me entraron ganas de fumarme un peta... la boda en la peli "Airbag" la preside Albert Plá haciendo de cura, con otra forma de hablar característica. después o antes de sermonear, cuando el novio va a sacar la cajilla del anillo, resulta que llevaba el bolsillo lleno farlopa y sale una nube de nieve colombiana que blanquea la cara del cura. Si supiera hacer lo del html os ponía aquí el enlace de la escena, pero os dejo a vosotros la iniciativa para buscarla...no olvidar que entre los extras de esta escena sale karlos arguiñano

Anónimo dijo...

Buenas, estoy realziando u ntrabajo sobre esta obra y tengo que relacionarla con otras obras, personajes, situaciones... Se os ocurre alguna?
muchas gracias

gatao dijo...

ANONIMO, disculpa por el retraso;igual ya has terminado el trabajo, pero por si acaso ¿en que aspectos o de que manera tienes que relacionarla? si das mas informacion puede ser mas facil ayudarte.
Saludos y disculpas

Anónimo dijo...

No pasa nada, aun no entregue el trabajo.
pues la pregunta cita textualmente:
¿Qué referentes -literarios, fílmicos o artísticos- aparecen en la película? (Es decir, a qué obras, producciones, situaciones o personajes te recuerda todo lo visto en “La princesa prometida”)

No quiero que me respondais a la pregunta, solamente guiar, puesto que si son peliculas u obras que no vi, no las podré poner, yo le saqué dos parecidos a otras obras, era por ver si estoy equivocado o vosotros le sacais parecido con otras. Muchas gracias por todo :)

Don Gato dijo...

La película resulta curiosa para buscar esas relaciones. Por un lado mucha gente la cataloga dentro del género de la fantasía. Sin embargo, le falta un elemento esencial común a todas las pelis de fantasía: la magia.

Pero lo que si tiene son casi todos los elementos y clichés del género de aventuras: la puedes relacionar con casi todas las pelis de piratas, de caballeros, de princesas.

De todas formas a mi la asociación interesante que se me ocurre son los tebeos de El Capitán Trueno. El propio capitán tiene el reflejo en Westley, el prota, Goliath en Fezzik e Iñigo Montoya en los últimos tiempos de Crispín. También la "princesita" y Sigrid comparten actitudes.

Más info sobre el capitán trueno, en la wikipedia.

Gattaca dijo...

Y no olvides, Don Gato, que el duelo entre Íñigo Montoya y el Enmascarado Misterioso tiene cierto eco al primer duelo de D'Artagnan con Athos, Aramis y Porthos. Duelos a muerte, sí, pero con educación, caballerosidad y humor.
También la historia de la princesa se podría asociar a los cuentos de hadas, aunque con un nuevo giro.
La pobre campesina es escogida por el "príncipe azul" para desposarla. Pero el "príncipe azul" es en realidad un capullo egocéntrico (siempre lo supuse) y la campesina sólo ama a un joven más pobre aún que ella, pero ése es su amor verdadero.
Y también me recuerda a "Robin Hood". Fezzik podría ser Little John, un gigante con gran corazón.
Anónimo, nos tienes que contar si apruebas y la nota.

Anónimo dijo...

Gracias a ambos por vuestras respuestas.
Yo le saque dos parecidos, uno con la historia interminable por aquello de verse inmerso en la historia que cuenta un libro y el desarrollo de la fantasía. Tambien le saque parecido con Shreck en algunos aspectos, como lo del principe que va detrás de la princesa y que esta no le hace ni puñetero caso, los acompañantes del protagonista, etc.