"LOS OTROS" de Alejandro Amenábar, 2001

martes, 18 de marzo de 2008



Pos güeno, sin casi tiempo, con sueño y cansancio después del paseo campestre y la rebusca de libros, me pongo a hacer esta presentación pa echarle un cable al colega Jartepajuera. Poco os puedo decir porque la peli no la he visto, así que llegaré a la Monstrua con buena disposición para disfrutar y al mismo tiempo con la duda de si me gustará esta historia.
Bien sabido es que Alejandro Amenábar se ha convertido en los últimos años en uno de los directores españoles más reconocidos en el mundo y al mismo tiempo de más tirón comercial. Recuerdo la espectación que en su momento levantó "Tesis", como una peli innovadora dentro del cine español, aunque el recuerdo ya lejano que tengo de ella es que simplemente me gustó. Desde entonces tuve el prejuicio, quizás injustamente alimentado por la alta estima que ha gozado este director entre crítica y público en general, de que estaba un poco sobrevalorado. Pero reconozco que poco esfuerzo he hecho por mi parte de comprobarlo yendo directamente a lo que aquí nos interesa, a las películas. Espero que esta noche en la Monstrua podamos disfrutar de esta historia de miedo y misterio, por cierto, un género que hemos tocado poco y del que me considero estar un poco-mucho verde. Personalmente, me producen menos espantos las visiones y presencias de muertos y demás entes fantasmagóricos del más allá, que ver una tanda de anuncios publicitarios del estilo "Acciona, pioneros en sostenibilidad", luego a un presidente de banco diciendo que "la economía está preparada para soportar los ajustes que se están produciendo en la economía mundial" y por último a un locutor deportivo anunciando "nuevas crisis de juego en el Real Madriz"... que ya lo dicen los mayores "teme más a los vivos que a los muertos". Pero ya lo decían los psicoanalístas y otros estudiosos de la cocorota humanoide que todo esto de los miedos a entes exteriores y desconocidos no son más que representaciones y proyecciones de miedos y traumas más cercanos. Qué aproveche!
Para curiosear un poco más os dejo un artículo sobre la peli y su ficha
[[VIDEO]] trailer "los otros" de Alejandro Amenabar

4 COMENTARIOS:

Gattaca dijo...

Que siempre me asuste yo con esta peli en el único susto que tiene y caigo una y otra vez...
Desde luego, muy bien rodada, unas actuaciones muy logradas, sobre todo la niña, que lo hace de Óscar la joía.
Y, como comentábamos anoche, el doblaje. El de Nicole Kidman sobresaliente.

Recordad, aún muertos, te toca limpiar. ¡Hay que joderse!

gatao dijo...

Vista por segunda vez la pelicula, me parece aun mejor. Para mi Nicole hace un papelon y Amenabar una obra extraordinaria. No se por que, cuando la Academia Española selecciono para los Oscar, dejo fuera esta pelicula en beneficio de "El Abuelo", puesto que la diferencia en el conjunto de la pelicula, es muy notable a favor de esta; Seran cosas de los "entendidos", que yo y otras personas no alcanzamos a comprender.
El tema, interesante ya de por si, y tratado abundantemente en el cine de diferentes maneras-´( Da que pensar; ¿a ver si va a resultar que al final,despues de tantos cacaos mentales, va a seguir existiendo vida despues de la muerte? )- esta explicado y retratado magistralmente en esta pelicula.
Pelicula muy recomendable, que para mi gusto es mas de intriga o suspense, que de terror.

el gato con bota dijo...

vista por primera vez, la peli agrada, impresiona e interesa con fuerza. Alejandro Amenábar y los actores y actrices consiguen meterte en una historia de nuevas dimensiones. Lo decía sin haberla visto (aunque en otro sentido), y ha resultado premonitorio "hay que temer más a los vivos que a los muertos". Y es que el misterio de la muerte sigue y seguirá siendo fuente inagotable de divagaciones y sentimientos. Esta peli abre nuevos caminos y tumba ciertos prejuicios, porque pocas veces se había planteado en el cine y en el arte en general, que los muertos y los fantasmas también tienen miedos y sufren, que también tienen dificultades para acceder a la vivienda, que somos los vivos los que les puteamos e invadimos sus vidas, o más allá aún, quién nos dice que esto que pensamos y sentimos como "vida", "nuestra vida", no es en realidad una sociedad de muertos y en otras dimensiones lejanas e inabarcables para la mayoría existen otros seres y otras vidas más vivas. Los otros podemos ser nosotros.

Madame X dijo...

No me suelen gustar las pelis con historias de ultratumba, pero reconozco que esta me encantó.

Un abrazo a todos.

X