"AMERICAN SPLENDOR" (2003) de Shari Springer Berman y Robert Pulcini

domingo, 27 de abril de 2008

Naces en 1939 en Cleveland (Ohio). Al terminar el instituto, intentas la aventura de la Universidad, pero lo dejas. Intentas alistarte en la Marina y no te dejan. Tienes varios trabajos hasta que consigues en 1965 el trabajo que será para toda tu vida: archivero en un hospital de veteranos de Cleveland.

Te asalta una duda: ¿Por qué no hay un cómic de una persona normal a la que no le pasa nada?

Con estos mimbres, y si te llamas Harvey Pekar, tienes el asunto resuelto. Con un amigo dibujante como Robert Crumb, te montas tu propio cómic. Te haces famoso. Sales en la televisión en el programa de más audiencia de la noche. Publicas a lo largo de los años, con varios dibujantes. Con el paso del tiempo, hacen una película sobre ti y tu cómic.

Esto es "American Splendor", la vida de un desencantado de la vida, que acude al trabajo todos los días religiosamente hasta el día de su jubilación. Que observa todo esto de la fama a través de un prisma diferente.

Sorprendente por las formas, sorprendente por intercalar ficción y realidad, sorprendente al contar la vida de un tipo que no tiene nada que contar diferente a lo del resto de la gente.

Sobre estas líneas, a semblanza de un cómic, enfrentando realidad y ficción.


La vida ordinaria es un asunto complejo.


Algunas caras de Harvey Pekar. No os engañéis, la que más se parece es la primera a la izquierda.

Pekar empezó con el cómic American Splendor en 1975, retratando la vida de sus vecinos de Cleveland, su entorno y su trabajo, la cultura americana, el sabor de los caramelos. El primer dibujante (Pekar sólo escribe guiones) fue Robert Crumb, artista, ilustrador y uno de los fundadores del cómic underground. Se conocieron por su mutua afición a los discos antiguos. Crumb fue el creador de "El gato Fritz".

Se han hecho recopilaciones de A. S., publicadas en castellano. La historia de la película y lo que supuso para él la contó en American Splendor: our movie year (2004). Sigue viviendo en Cleveland (Ohio).

Enlaces: ficha en FilmAffinity, ficha en IMDb, página en inglés de American Splendor. El actor que encarna a Pekar es Paul Giamatti, que le coge el aire increíblemente bien.

2 COMENTARIOS:

Don Gato dijo...

No se puede negar que la película es original, tanto en el guión como en la técnica. Tiene escenas memorables, donde mezclan cómic y película, personajes reales junto a actores.

Me encantó la primera mitad de la película, luego se me hizo un poco monótona. Si te gusta el cómic American Splendor es una película que no te puedes perder, sino se deja ver pero tampoco impresiona.

milady dijo...

curiosa pelicula...el tipo este es todo un personaje