"El condón asesino" de Martin Waltz (1997)

martes, 22 de abril de 2008

Abrimos el ciclo de Cine y Cómic con...

Ralf König es un dibujante y escritor alemán de cómics de temática gay.
Las obras de König han sido llevadas al cine en varias ocasiones. Destacan El hombre deseado, El condón asesino o la española Lisístrata, que gira acerca de una huelga de sexo a la que someten las mujeres en la antigua Atenas a sus maridos, con la complicidad de las mujeres espartanas.



El condón asesino es la primera historieta larga de König. Fue publicada en 1987 y pronto se reconoció como una historia desternillante, brillante, atrevida y transgresora.

Dado el éxito de la primera parte en 1990 se publicó la secuela: "El retorno de el condón asesino"

El argumento, tanto de la peli como del cómic es el siguiente...

Un preservativo tiene aterrada a toda la ciudad. Tanto a homos como a heteros, lo muerde todo. Y cuando agarra algo, no lo suelta hasta que lo arranca... El inspector Luigi Mackeroni, muy conocido en el ambiente, será el encargado de resolver el caso.



La película, dirigida por Martin Waltz y estrenada en 1997, cosechó un gran éxito de público, pero no convenció a König. Según los críticos la película es mala: pobres interpretaciones, mala ambientación y otras lindezas... Uno, que ni ha visto la película ni se fia, esperará para dar su veredicto.

Por cierto, no hemos puesto el trailer porque se desvela la forma del tan temido condón y me parece una pena, pero si no podéis resistirlo pulsar aquí.

6 COMENTARIOS:

Gattaca dijo...

Jeje, yo lo que no entiendo son algunos "soniditos" de dolor masculino. ¡Si es tan sólo una peli! Supongo que fue por la vista de la sangre...
XDDDDDDD
Que al autor y a los fans del cómic la peli no les gustara lo entiendo. Es muy difícil hacer una adaptación que convenza. Pero, desde la posición de haberle echado un vistazo rápido a los cómics, que pienso leer más adelante, la película me gustó. No es un peliculón, pero sí divertida y entretenida, desde una perspectiva femenina, por supuesto.

Don Gato dijo...

¡Y desde la masculina!

Estaba "alarmao" de tanto comentario negativo en filmaffinity. Personalmente no lo entiendo. Comparto que desde luego esta película no se convertirá en un clásico del cine y que las interpretaciones dejan mucho que desear. Pero dura 114 minutos que se nos pasaron volando, entre risas, y eso no lo consigue una peli mediocre.

La adaptación del cómic tiene sus cagadas, pero en líneas generales está bastante bien resuelta, lo que implica un guión cargado de momentos memorables.

Lo mejor: El mensaje y las risas. Refleja tabúes y ayuda a romperlos. Parece en principio que sólo se trata de una comedia, pero como nos hizo notar el gato con bota, es toda una alegoría con los años en los que irrumpió el SIDA. ¡Brillante!

el gato con bota dijo...

ni los cómics son solo historietas para pasar el rato, ni las películas cómicas son sólo para unas risas. y es que los mensajes críticos, subversivos y rebeldes mezclados con la risa son un gran camino para la revolución y la información...y este cómic y esta peli tenían mucho de esto. el condón asesino como alegoría del virus del sida, pero no del sida en la versión que quieren que nos tragemos, ese virus que ataca a las defensas y que surgió en el áfrica por un extraño salto genético de monos a humanos, sino el sida como creación científica-militar-política dentro de esa larga tradición occidental-capitalista de la guerra total. el sida se creó en laboratorios militares como posible arma contra el peligro comunista y por alguna razón que todavía está por dilucidar acabó propagándose, seguramente a conciencia, o como experimento, entre la población negra, homosexuales y yonkis. en la peli salen los prototipos de los personajes implicados en este genocidio que deja a los médicos nazis como simples sacamuelas. el político que utiliza la moral y el control de las costumbres, el integrismo cristiano que utiliza la religión para acabar con todo lo que le molesta (y llevan años pretendiendo asustarnos con el integrismo islámico cuando este otro es más peligroso, al menos por cercano) y el científico que en la peli aparece como loco y secuestrado, pero que en la realidad son muy cuerdos y están bien comprados a base de pasta...me falta el militar, pero bueno, queda bastante bien reflejado que esa pretendida "limpieza étnica y moral" contra grupos concretos al final salta todas las fronteras y acaba afectando a todo el mundo y toma suma importancia cuando la prensa expande la noticia. al final jugar a ser dios solo lleva al suicidio personal y colectivo. una peli divertida, recomendable, valiente y profunda.
después de este sermón digno del propio macarroni os invito a buscar por internet información alternativa sobre el origen y la verdadera naturaleza del sida, más allá de versiones oficiales, creo que hay bastante páginas y ciéntificos que han escrito sobre ello y por lo poco que se es sorprendente y triste.

milady dijo...

vya, yo iba dispuesta a dar mi opinión cutre de la peli en plan : "te partes de risa", pero despues de la lectura que ha hecho el gato con bota, ya ni me atrevo. Y por las criticas negativas, ellos se lo pierden que a mi me parece que la película está muy bien hecha y en su punto justo de cutred.

Don Gato dijo...

Extraído de: http://www.proyectopv.org/1-verdad/origensida.htm

Según investigaciones del Profesor Jacob Segal, antiguo Director del Instituto Biólogico de Berlin, descubrio una increible semejanza entre el VIH (virus causante de la enfermedad) y otras dos especies viricas: el Visna (una patologia cerebral del ganado ovino que no se contagia al ser humano) y el HTLV-I (una forma de leucemia que ataca a las celulas T y raramente resulta fatal). El genoma del VIH es identico en 97% al Visna y el otro 3% al HTLV-I.

Tal grado de semejanza según análisis del profesor Segal es imposible que ocurriera como fruto de un proceso natural de evolucion y mutación, solo pudo deberse a un híbrido producto de estos 2 virus mediante Ingeniería Genética.

Las revistas cientificas se han negado sistematicamente a publicar sus trabajos, lo que llama la atención, ya que si son tan absurdas sus teorías sería muy fácil rebatirlas. Si el eje principal sobre el que giran los argumentos de Segal consiste en que el VIH es una combinación del HTLV-I y el Visna, este proceso se prodría reproducir en el laboratorio, lo que aportaría a la teoría una certidumbre absoluta.

En cambio la teoría oficial sobre el origen de la enfermedad, tuvo una difusión extraordinaria en los medios de comunicación, según esta el VIH se habría originado entre determinadas especies de monos africanos, de lo que habría pasado al hombre a partir de una mutación. Esta hipótesis, que algunos expertos han bautizado como "Leyenda Africana", plantea un escenario absurdo desde el punto de vista epidemiologico por dos razones fundamentales: 1) El VIH es demasiado diferente de cualquier otro retorvirus que padezcan humanos o primates como para justificar su aparición a merced a una mutación natural. y 2) Los primeros casos documentados de Sida en Africa datan de 1983 mientras que antes en 1979 comenzaron a registrarse casos entre la comunidad homosexual de Nueva York.

gatao dijo...

Buscar, leer, investigar, pero sobre todo pensar, objetar, comparar y comprender. Pero sobre todo pensar.