"LA HABITACIÓN DEL NIÑO" (2007) de Álex de la Iglesia

domingo, 13 de abril de 2008




Y es que hay cosas que marcan en esta vida.

¿Recordáis, hace ya tiempo, aquella serie de "Historias para no dormir"? Yo recuerdo algún episodio, pero leves trazos. Lo que sí recuerdo con nítida claridad es que me daban miedo. Me gustaba el género (me sigue gustando), pero con un cojín a mano para poder taparme. En realidad, para ver por encima del borde de ese cojín la mitad de la tele, porque me acojonaba, sí, pero más me jodía perdérmelo.

Comenzó a emitirse en el año 1965 y se mantuvo, con interrupciones, hasta 1970, con episodios especiales posteriores en 1972 (El lobo) y 1974 (El televisor, el primero de la serie rodado en color). En septiembre de 1982 se emiteron nuevos episodios, que sin embargo, no alcanzaron el éxito obtenido en la primera entrega. El director, Don Narciso Ibáñez Serrador, capaz de unir a la familia con el Un, dos, tres o de que te dé miedo ir a mear.

Y, con el paso de los años, héte aquí que en 2005 se prepara un proyecto coordinado por Don Narciso de 6 películas para Telecinco bajo el título de "Películas para no dormir" con 6 directores españoles.

La que vamos a ver es el telefilm dirigido por Álex de la Iglesia, "La habitación del niño". Pero no penséis que estamos ante la clásica película con niño, estilo "Sexto sentido". El niño, el bebé es sólo una excusa, el niño no es lo importante.

Una pareja compra una casa antigua. ¿Por qué? Me pregunto. Una casa antigua, no muchachos, que estáis ganando papeletas para que os pase algo raro. Tienen un bebé y un walky de ésos por los que oyes si llora. Pero, una noche, no le oyes llorar. Oyes otra cosa. ¿Qué es? ¿Quién es? ¿Qué pasa? Pero sobre todo, ¿qué ves?



La película tiene ese aire de telefilm, es decir, corto (78 minutos) y directo. Para acojonarte desde el principio, para que tengas poquitos momentos de tranquilidad. Para que sepas tú, espectador, desde la primera escena, que nada va bien.



El resto de películas que integran la serie son: Para entrar a vivir de Jaume Balagueró, Cuento de Navidad de Paco Plaza, Adivina quién soy de Enrique Urbizu, Regreso a Moira de Mateo Gil y La Culpa de Narciso Ibáñez Serrador.

¿Se me olvida algo? ¡Ah, sí! Álex de la Iglesia tiene un blog que creó para el rodaje de su última película Los Crímenes de Oxford, y que aún mantiene abierto: Blasfemando en el vórtice del universo. Si queréis saber lo que es hacer una peli, leed, leed.

A falta de tráiler de la película que vamos a ver, os dejo otro regalito, el primer corto que hizo Álex de la Iglesia allá por el 1991: Mirindas asesinas.





5 COMENTARIOS:

el gato con bota dijo...

pues nada a seguir pasando miedo, aunque de momento todavía no se han oído gritos de terror, ni ojos tapados con almohadas en la monstrua. será que estamos curtios en superar los miedos y terrores de la vida cotidiana...por cierto que a la leonor watling bien que me prestaba voluntario a darle un susto nocturno y gatuno... el corto de mirindas asesinas un gustazo volver a verlo. merci gattaca

Gattaca dijo...

Pues fíjese usted, señor gato con bota, que estaba pensando en cambiar de película porque aparece la señorita en paños menores, por si acaso alguien se escandalizaba o tenía una subida de "tensión". Pero creo que con tener el zapatófono al lado para llamar a la ambulancia es suficiente.
¿Les parece demasiado arriesgado? ¿Sería conveniente cambiar de película por otra más, ejem, adecuada como "Sor Citroën"?

Gattaca dijo...

XDDDDDD

el gato con bota dijo...

pues sí, esta peli lo consiguió, por fin gritos histéricos, ojos entornados y sustos gordos en la monstrua... traspasando géneros, épocas y estilos me doy cuenta de que un gran nexo común involuntario y casual de muchas de las pelis que estamos viendo, son historias de conspiración, de gente que descubre algo y a la que nadie cree y en su soledad llega a creer que se ha vuelto loca cuando en el fondo es "el resto" los que están locos. a quien le interese presto libro sobre cine, ameno y corto llamado "la gran conspiración" de Gregorio Parra, y dejo aquí verso de una canción de Nirvana pa que penseis: "que seas un paranoico, no significa que realmente no vayan a por tí" (Territorial Pissings).
Ah, se me olvidaba, si quieres poner un poco de emoción a tu anodina vida ponga un "baby on line" en su vida.

gatao dijo...

La pelicula me parecio bastante buena en el desarrollo y en el retrato,tristemente real, de unos padres que solo tienen en comun el haber tenido un hijo juntos; la relacion de pareja parece que solo existiera hasta el momento del embarazo y posterior parto. Apartir de ahi, la madre asume su papel de madre y no quiere saber nada mas, y el padre asume, descorazonadamente por la falta de entendimiento en la relacion, el papel de padre responsable, protector y que puede con todo. La puesta en escena de esta gran incomunicacion, es la que justifica el porque no se fueron corriendo de esa casa desde la primera manifestacion. Yo no lo hubiera dudado. La pelicula realmente es de miedo tenso. Esta muy bien hecha y resulta para no dormir.