Teruel existe y la MIAO en el Encuentro Interplanetario de Fanzines también

domingo, 28 de septiembre de 2008

Amigos, ¡qué fin de semana! Para mi era la primera vez que visitaba Granada y como todo aquel que pisa aquellas tierras salí enamoraíco perdido y con muchas ganas de volver.

Llegamos a Granada el viernes, en dos tandas: la primera sobre las 22 y la segunda sobre la 1. Allí nos esperaba el bueno de Miguel Ángel Alejo, quien después del palo de que se cayese el alojamiento gratuito, se encargó de buscarnos una pensión en pleno centro barata-barata, nos vino a recoger y se convirtió en nuestro sherpa. De hecho, le liamos esa noche y acabamos llegando a las tantas digamos que algo más que alegres. Luego descubriríamos que sería una constante del viaje: mucha fiesta, mucho sueño pero poco dormir.

La razón que nos llevó a emprender este viaje fue nada más y nada menos que el III Encuentro Interplanetario de Fanzines, organizado por la peña del Cretino y el salao del Bute, quien hizo el cartel del encuentro:


El emplazamiento elegido no pudo ser mejor: en plena calle, en el kilómetro 0 granaíno, tras la Fuente de las Batallas. Esa es la forma de acercar los fanzines a la gente. Si te metes en un recinto cerrado, acuden aquellos implicados en la historia, pero si sales a la calle te encuentras con caras llenas de sorpresa como ésta:



Para la ocasión nos curramos el segundo número de nuestro fanzine Miaollidos, al que le dimos el nombre de Portás. También nos llevamos muchos cubos de Juan Cubo que nos mandó repetidos y que no pudo asistir por su reciente paternidad. A este hombre habría que darle un palillaco o algo, pues nos regaló todos esos fanzines para que hiciésemos lo que quisiésemos con ellos. Y los usamos junto al nuestro para intercambiar y así nos hicimos con prácticamente todos los fanzines que pasaron por el encuentro.

En ningún momento nos separamos de la cámara, aunque de poco nos sirvió, pues era llegar la noche y sólo pensábamos en el VICIO. De todas formas antes de la caída del sol hicimos unas cuantas:




Nos lo pasamos de lujo, es cierto, pero no fue todo como me hubiera gustado. En primer lugar había poca diversidad en relación al tipo de fanzine exhibido: casi todos eran de comics. Luego la mayoría de fanzinerosos iban más con la idea de mostrar su trabajo y vender lo posible que con la idea de conocer a otros fanzinerosos. No se, desde luego no me parece mal esa actitud, pero ¿no íbamos a un Encuentro?

También es cierto que tal como estaba organizado dificultaba conocerse. Estuvimos toda la mañana y toda la tarde con el chiringo montao y cuando llegó la hora de comer no fuimos a ningún sitio a refugiarnos del sol abrasador y hacer la sobremesa, sino que nos quedamos allí bajo un sol de justicia. Además de agravios comparativos: unos tenían sillas y podían sentarse, otros no la teníamos; unos tenían carpa con sombreja y otros no, etc. Me sorprendió también cómo pasaron de nosotros algún Cretino, que sólo me dirigió la palabra para mandarnos recoger (con el buen rollo que teníamos por mail y el tebeazo que hacen, en fin).

Queda dicho para la próxima, pues amenazamos con volver.

Y ahora, ¡lo que estabais esperando!

Nuestro fotomatón también pisó Granada y aquí tenéis todas las fotos que se hicieron los valientes "granaínos":



Tenemos que agradecerle todos estos buenos ratos a JuanMi, el artista que basándose en la portada de la primera novela gráfica de "El condón asesino" de Ralf König, se pintó este pedazo de fotomatón y la estructura que lo sustenta. Por si fuera poco, el encuentro coincidió con el inicio de la vendimia y JuanMi no pudo ver estas caras de alegría hasta ahora. ¡Disfrútalas y gracias otra vez!

12 COMENTARIOS:

Marnofler dijo...

jaja, hombre, hay que tener en cuenta que en este tipo de encuentros suele haber tanta gente que a veces no se puede atender a todo el mundo como se quisiera, los "cretinos" en realidad son buena gente.

Marnofler dijo...

Bueno, pero sí es cierto que hay peña que muchas veces está más interesada en vender su arte que en intercambiarlo o en sociabilizar... es por eso que nosotros siempre regalamos nuestros fanzine, así no se nos da el problema de encontrarnos con quien nos diga "mi fanzine vale más que el tuyo, yo no intercambio".

Marnofler dijo...

Bueno, bueno, tampoco es que lo digan así. Yo sí me he encontrado en la situación de darle mi fanzine a otra persona y que la otra haga oídos sordos por la parte que le toca, jaja, artistillas!!!

Gattaca dijo...

Jeje, es verdad. Tampoco vale de nada dale demasiada importancia. Dinero nos cuesta a todos y también trabajo. Cada uno lo valora como bien entiende.

Un abrazo, marnofler.

Don Gato dijo...

Si, claro: "El suyo vale 2 o 3 euros y el nuestro no tiene precio" xDDD


...


pero te lo dejo barato xDDDD

Anónimo dijo...

En esto del escaso alterne, me meoculpo sin reservas. Yo iba por parte de "La acera de los tontos", es decir, Irreverendos. Las circunstancias no ayudaron mucho (iba con dos perras, una de ellas bastante nerviosa, y no me acerqué demasiado a los tenderetes no fuéramos a tener un accidente) y lo cierto es que dediqué casi toda la tarde a ponerme al día con amigos a los que llevaba meses sin ver. Eso sí, como uno de los niños de mi mujer se quiso inmortalizar en el fotomatón, tuve la breve ocasión de conocer de primera mano vuestra amabilidad y buen sentido. Lo cierto es que supisteis llevar la cosa con un tacto admirable, de modo que el chiquillo no se sintiera rechazado sin motivos ni tampoco se viese perjudicado por formar parte de una imagen cuyo significado no comprendía y que obviamente no era apropiada para él. No sé si con esto me cargo vuestra imagen de insobornables del underground, pero a mis ojos habéis ganado una barbaridad de puntos.

Anónimo dijo...

Yo creo que lo importante es lo bien que lo pasamos y la vivencia que nos trajimos puesta, lo demás fueron gajes del oficio por el poco descanso, sol y posible falta de diálogo. Pecados de novato que en la próxima se reducirán...

Fdo: el de la muleta

Gattaca dijo...

A. Romero, jeje, creo que fui yo la que habló contigo.
En realidad, la actitud del chiquillo fue normal. Vio algo divertido (el fotomatón) y quiso una foto.
Siempre intentamos observar un exquisito cuidado para las fotos de menores en Internet, sean del tipo que sean. Las intenciones al subirlas pueden ser las mejores del mundo, pero no podemos controlar las intenciones de los demás.
XDDD ¿En serio tenemos pinta de insobornables del underground?

Fonsi, te echamos de menos el jueves. Te hubieras reído un "puñao".

dvd- dijo...

uno de los cretinos que mandó recoger lo hizo simplemente porque alguien tenía que organizar la recogida.
Y no hablé con todo el mundo por supuesto, en estas cosas hablas con los conocidos, con quien te presentan o se presenta o con quién coincides.
Además habiendo cincuenta personas o más, tampoco creo que sea para echarse las manos a la cabeza el no hablar con los cretinos, somos igual que los irreverendos, los atumoes, los tonterias, los rantifusos, etc!!!! o es que hablaste con todo el mundo excepto conmigo???
Yo durante el día hablé con alguno de vosotros y por la noche junto a la barra con otros, en la próxima nos tomamos algo!!!

milady dijo...

Yo para el próximo encuentro propongo dos horitas de exposición y el resto de juerga que va mejor para el intercambio ( de opiniones, de risas, de alcohol y etc.). Nosotros(yo), tampoco estuvimos muy sociables durante el día, probablemente or la resaquilla del viernes y la insolación a la que estuvimos expuestos, pero ya nos pondremos al día en el próximo encuentro, que allá estaremos.
Y habrá que llevar otra vez el fotomatón que hubo mucho que se quedó sin meterla por el agujero (la cabeza, digo).

el gato con bota dijo...

vivido el encuentro en granada, visto fotos y blogs, leído comentarios y guardada con cariño en el recuerdo la experiencia, me vienen a la cabeza muchas cosas que comentar. como a veces empiezo a escribir y mis comentarios se convierten en extensas divagaciones que van y vienen por las ideas e imágenes que se agolpan en mi pobre cabeza prefiero ir poco a poco e ir escribiendo cada día un poquito. lo primero que quiero es agradecer. agradecer a mucha gente por lo vivido. primero a mis camaradas monstruosos por el viaje, el compañerismo, las cañas, el sueño y demás...hacia tiempo que no me marcaba un viaje pandillero y aunque para mí fué un poco extenuante y no las tenía todas conmigo lo disfruté mucho con todos. luego querría agradacer a la organización del encuentro por la iniciativa, el emplazamiento, la comida y todo el trabajo oculto que supongo que lleva algo así. desde luego que hay que cosas mejorables que ya comentaré, pero el curro y la idea de sacar aunque sea por un día los fanzines a la calle al encuentro de gente que en su vida ha visto o se ha planteado que hay detras de estas "revistillas cutres" es un gran mérito. y por último me gustaría agradecer a miguel ángel alejo su hospitalidad, generosidad y simpatía. si ya cuando estuvo por aquí con la exposición del fanzine andaluz dio muestras de todas esas facultades además de una gran sabiduría y cultura fanzinerosa, allá en su tierra volvió a hacerlo. una persona que tiene la paciencia y dedicación de sacarnos del nuestro particular caos automovilístico, buscarnos aparcamiento, llevarnos a la pensión, acompañarnos a cenar y no parar de contar historias y anécdotas de los fanzines pero también de mil cosas que surgían, para demuestran que aunque muy lejana todavía quedan esperanzas de rendención de esta casi perdida especie humana... por último gracias también a la mi gente "granaína" que nos visitaron, la palomaca y su amiga, y la irene y su amiga... gracias a tod@s, y gracias también a granada por ser tan guapa.

el gato con bota dijo...

continuemos con los comentarios al encuentro fanzineroso granaíno... me gustaría hacer una reflexión crítica. este era el tercer encuentro de este tipo y el primero al que he asistido.
como todo evento joven, underground, alternativo...como lo queraís llamar supongo que nació por la locura y el curro de unos cuantos locos y que si hay suerte y trabajo, no me cabe duda de que este encuentro irá a más cada año. creo que desde ahora mismo, toda la gente que participó en el encuentro granaíno con sus fanzines debería informar y animar a todo fanzineroso conocido para que el año que viene se animen a participar.la red debe crecer. cierto es que luego existe el problema de la distancia, de los trabajos y demás, pero estoy seguro que en todas las ciudades de este país y en muchos pueblos se están haciendo fanzines. seguro que todos los que estábamos allí, conocíamos a alguien o algunos más a los que les gustaría estar allí. claro que eso supondría más espacio, más medios, más organización...pero a mí particularmente no me importa apretarme y con poco me conformo para mostrar lo que mi pobre cabeza pare en compañía de colegas y litronas. que el encuentro sea conocido por los más creadores de fanzines aportaría más movimiento, más gente y también más variedad de propuestas. personalmente eché de menos en el encuentro fanzines políticos (y no me refiero solo a fanzines anarquistas-punkis, que me extrañó no ver por ahí), fanzines musicales (bueno, el de producciones indesentes de los mariachis fumetas que me pillé si era un peculiar fanzine musical), fanzines de literatura y poesia, fanzines de "todo un poco", etc. como bien sabeís un fanzine es ante todo un medio para dar rienda suelta a la imaginación y la libertad y en ellos cabe todo. el cómic desde luego es un medio alucinante para hacerlo, pero los fanzines abarcan mucho más. cuando hablo con gente sobre los fanzines, mucha de ella lo identifica inmediatamente con el cómic y yo no paro de explicar que eso no es del todo así. posiblemente suceda porque los creadores de cómic sean los que más se muevan a la hora de mover y distribuir sus fanzines y este encuentro es prueba de ello...pero soy de la opinión de que cuanta más variedad temática, geográfica, cultural, etc mejor. a ver si el año que viene se apunta más gente y no cabemos. otro día más