Conversaciones sobre el Fanzine Francés, Séptima Parte

viernes, 3 de octubre de 2008

Inicio una nueva serie de entrevistas alrededor de los participantes del salón de objetos autoproducidos Fais-Le Toi-Même, que tuvo lugar los días 27 y 28 de septiembre de 2008 en la sala de proyecciones L'Hybride de Lille (Francia) y que estuvo organizado por el colectivo de edición Lézard Actif.


En primer lugar, tuve el placer de entrevistar a Olivier Allemane, editor independiente de largo recorrido, tanto de publicaciones individuales como colectivas. Hace 25 años, cuando él empezó a publicar, no existía una escena, sin embargo actualmente hay un movimiento de edición independiente que sirve de coartada a los nuevos creadores. Al principio sus libros se hacían en unas horas, y esta manera de hacer las cosas se convirtió en punto de partida de un largo viaje. Todo el mundo fotocopiaba. Allemane trabajaba con otros colaboradores en una publicación periódica llamada Crime Sex, que editaban ellos mismos.


Las tendencias que él observa en este movimiento editorial están relacionadas con la aparición de pequeñas escuelas de dibujo. También percibe una relación entre la forma y el contenido de las publicaciones, con dos vertientes generales. Por un lado tendríamos los grabados, de contenido satírico y sin pretensiones, fáciles de comprender (low-brow, como dirían los angloparlantes). Por otro lado estarían los dibujos, que en los años 80 eran muy simples pero que en los 90 se volvieron más salvajes, “descuartizados”, pero también más creativos como consecuencia de nuevos experimentos.

En los años 90 surgió además una escuela de dibujo muy puro, flotando en el espacio improbable del blanco de la página. Sin embargo, recientemente asistimos a un retorno de la pintura. Y para apoyarlo se acaba de crear una nueva revista, Freak Wave, radicalmente orientada a la pintura y la poesía.


Las imágenes que acompañan a este artículo son portadas de diversos libros de Allemane.

6 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

El primer párrafo tiene un salto de línea que no sé como eliminar, lo he formateado a muerte pero ni caso...

Miaoriscal dijo...

Ya he hecho una limpia al HTML. Un abrazo, camarada.

Gattaca dijo...

Hola Tek. Jolín, estos fanzines tienen también una pinta estupenda.
Por cierto, me había fijado pero no te lo había dicho, Le Chat de la foto de tu perfil está muy bien. Si es que donde hay arte...

Anónimo dijo...

Miau! La monstrua nos tiene a tod@s engatados :D Los fanzines de Allemane son algo caros pero muy bonitos, el hombre lleva 25 años publicando y están curradísimos... aparte de que el precio también se justifica por las tintas de serigrafía que utiliza para imprimirlos, que en las imágenes escaneadas no se aprecia pero que a la luz del día refulgen con furor fluorescente.

milady dijo...

Como siempre un reportaje estupendo, no pierdes comba!
He estado hechando un vistazo a la página de Allemane y merecería la pena que nos enviaras uno. Tú mándalo que como yo soy la tesorera yo corro con los gastos de los gatos, jeje y sino para mí que las imágenes psicodélicas que tienen me han encandilao.
Un besazo y sigue con tus investigaciones!!!

Anónimo dijo...

Oído cocina! Marchando un fanzine de Allemane para La Mancha! :)

Dentro de unos días saldrá un mega-reportaje con todas las entrevistas traducidas al francés, ya les tendré al tanto ...