CINEFORUM: "Hierro 3" (2002) de Ki-duk Kim

jueves, 12 de marzo de 2009



Tae-suk podría ser un fantasma, pero sería un fantasma amable. Entra en las casas deshabitadas temporalmente (unas pequeñas o cortas vacaciones de sus propietarios suele ser lo habitual) y vive una noche en ellas. A cambio, por un curioso sentido de la reciprocidad, hace pequeñas tareas domésticas: lava la ropa que dejaron sucia, arregla ese reloj que, tal vez, nunca funcionó, le echa un vistazo a la cadena de música...

Bin-jip. Hierro 3.

¿Es Tae-suk un fantasma? En absoluto, sólo es callado; sólo, parece, no le gusta relacionarse con la gente. Un día, a pesar del cuidado que pone en su tarea personal, entra en una casa habitada también por otro fantasma: el de una mujer que, a base de golpes, ha aprendido a ser silenciosa, a que sus pasos sean un leve rumor, a callar, a confundirse con el papel de la pared o de una fotografía, a ser una sombra, eso sí, luminosa, pero una sombra.

Bin-jip. Hierro 3.

Y así empieza esta maravillosa película, donde las voces son estridentes y el silencio está cargado de sentido.

Está dirigida por el surcoreano Ki-duk Kim, conocido, odiado y admirado (no sé las proporciones).

El título de la película, Hierro 3, hace referencia a un palo de golf que apenas se utiliza, pero siempre está metido dentro de la bolsa. O tal vez alude a que al protagonista le gusta el golf y utiliza en concreto ese palo. El título en coreano, Bin-jip, significa 'hogares vacíos'.


Bin-jip. Hierro 3.

7 COMENTARIOS:

Gattaca dijo...

Nada de tráiler, que, ¡qué maldición!, se ve el final.

milady dijo...

Qué buena pinta tiene la peli!!! No la he visto ni tenía idea de qué iba, pero no me la pierdo. Lo del tráiler es lo de menos con esas fotos que has puesto. Se te da bien ésto.
Para los frikis como yo, una apreciación, la protagonista sale en la serie perdidos, jeje.

Heráclito dijo...

Es una lástima q no pueda ir a disfrutar la peli con vosotros. Yo ya había tenido el placer...

Es poesía, para mí, de calidad.

Parte de lo mejor: la actitud ante la detención.

Y es que el mundo lo heredarán los mansos...

Saludos gatunos!

Gattaca dijo...

Milady, ya verás como te gusta.

Heráclito, yo no le llamaría manso precisamente. Más bien paciente. Es como el refrán ése que dice: "La venganza es un plato que se sirve frío."

Miaooooooo...

milady dijo...

NO ME GUSTÓ,ME ENCANTÓ.TIENE RAZÓN HERÁCLITO, ES PURA POESÍA. YA QUE VIVIMOS EN UN MUNDO DE RUIDOS Y GRITOS, SE AGRADECE UNA VISIÓN DISTINTA, COMO DOS PERSONAS LLEGAN A ENTENDERSE Y A QUERERSE SIN INTERCAMBIAR NI UNA SOLA PALABRA. A VECES LOS PEQUEÑOS GESTOS LO DICEN TODO. TAMBIÉN ME LLAMÓ LA ATENCIÓN LA POSTURA DEL PROTAGONISTA EN EL MOMENTO DE LA DETENCIÓN. NO SE DEBE RESPONDER A LA VIOLENCIA CON VIOLENCIA. ANOCHE RONRONEÉ DE PLACER VIENDO LA PELI.

milady dijo...

Por cierto, la actriz no era la que yo creía, pero se parecen un montón, sobre todos en las fotografías. La que yo decía se llama Yunyin Kim.

gatao dijo...

HIERRO 3, es una pelicula de las GRANDES. Es bonita, poetica, preciosa y preciosista, a nivel artistico. Guion sencillo y original que nos introduce en el sentido espiritual y magico-filosofico de la existencia.Y que nos hace cuestionarnos una vez mas que es posible cambiar de vida, si es que estamos realmente decididos. Que hay muchas formas de vivir y que algunas de esas las hemos pensado para nosotros.
Toda la pelicula en su conjunto(salvando las escenas de cierta violencia y de injusticia)es como la primera bocanada de aire recien nacido en un amanecer, que inunda nuestro sentido y nuestro ser.
Muy recomendable para todos los publicos y para verla mas de una vez. Repito: Es una de las GRANDES.