Más encuentros fanzinerosos

viernes, 5 de junio de 2009



I Jornadas Profesionales del Cómic en Granada


Ayer, viernes 5 de junio, tuvieron lugar las I Jornadas Profesionales de Cómic en Granada, a las que fuimos amablemente invitados por Miguel Ángel Alejo. En el evento participaron más de 40 autores, varias editoriales, la escuela de arte de Granada, unas 15 asociaciones relacionadas con el mundo del cómic, 7 organizaciones de jornadas comicqueras y más que no escribo porque me canso.

Cartel de las I Jornadas Profesionales del Cómic
Un verdadero triunfo poder reunir representantes de todas las facetas del mundo del cómic.

Previo al encuentro se organizaron talleres sobre el cómic y el cine, sobre chapas, sobre la elaboración de revistas, un divertido Comic Crossing, una tebeoteca y una fantástica Muestra antológica del Cómic granadino, que puede ser disfrutada hasta el miércoles 10 de junio. 'El Pais' se hizo eco de la exposición en un artículo muy recomendable.

Pequeña feria de publicaciones



Hoy, sábado 6 de junio, en la ciudad madrileña de Carabanchel, se dan cita muchas editoriales independientes, asi como fanzinerosos y artistas. Como expresan ellos mismos en su blog:
Pretendemos abrir puertas y espacios a una exposición y distribución alternativa de material e ideas.
Esta “Pequeña feria” será punto de encuentro entre editores/artistas/público.


IV Encuentro Interplanetario de Fanzines




La semana que viene, sábado 13 de junio, la gente de Cretino (fanzine que ya no necesita presentación por estas tierras ;) vuelve a organizar el Encuentro Interplanetario de Fanzines en el barrio madrileño de Vallekas, en concreto en el Paseo de Federico García Lorca. La Monstrua estuvo presente en el III Encuentro Interplanetario de Granada y este año esperemos poder mandar una "delegación".

Feria Laica de Lisboa



El 27 y 28 de junio en la bedeteca de Lisboa, que también asistió al encuentro de Poitiers, se celebra la XII Edición de Feria Laica. En el encuentro no solo se darán cita fanzineros de pro, sino también diversos artistas de la edición independiente. Laica tiene vocación internacional, de hecho, este año cuenta con Atelier Kuti Kuti (Finlandia), Striburger (Eslovenia) y Silent Army (Serbia) como invitados especiales.

Tanto gatoconbota como Jartepajuera han mostrado interés en pegarse el viaje al país vecino para vivir de primera mano esta feria con Dios en forma de astronauta perruno. Nos quedamos a la espera de contactar con Marcos, padre de la criatura y ya os informaremos con más detalle.

Nuestros queridos Rantifusos ganan el premio al mejor fanzine en el Salón del Cómic de Barcelona



Desde que comenzó la andadura de la Fanzinacoteka de la MIAO, nos hemos sentido arropados por varios creadores de fanzines. En esa lista figura, sin lugar a duda, los Rantifuso. Este grupo de fanáticos del cómic no se pierde un encuentro y actualmente hacen una labor inmensa en la difusión de estas publicaciones a las que tenemos tanto cariño.

Rantifuso, como fanzine, es una delicia. Recopila historias completas de varios ilustadores, cada uno con estilo propio, pero sin oscilación alguna en lo que a calidad y mimo se refiere.

Todos los números que están agotados los suben a la red y pueden leerse on-line a través de Issuu. Os dejo aqui su tercer número para abrir boca:


Por otra parte, tienen la buena costumbre de reseñar en su blog casi todos los fanzines que van cayendo en sus manos:

Fanzines en el Salón del Cómic de Barcelona 2009 (I)
Fanzines en el Salón del Cómic de Barcelona 2009 (II)

Podéis adquirir Rantifuso a través de su web y estar informados a través de su blog.

¡Larga vida!

2 COMENTARIOS:

Gattaca dijo...

¡Vaya labor de síntesis, wapetón!

Bien jugoso el artículo.

gatao dijo...

Muy bueno. Espero que nos organizemos y podamos ir a la mayoria de los eventos. Saludos