CINEFORUM: "Goodbye America" (2007) de Sergio Oksman

miércoles, 19 de agosto de 2009

Genio y figura...

Tras esa cara de pillín, se escondía, por descontado, un actor. También el candidato a gobernador de Nueva York, un ojeador de baloncesto, un dueño de restaurante y un locutor de un programa político de radio. El resto de su vida y obra, se lo llevó a la tumba, junto con una caja de su marca favorita de puros.

Tuvo una larga vida y vio y vivió muchas cosas.

Y es lo que veremos en este documental, que empezó siendo otra cosa, un documental sobre una radio americana.

Pero su lengua viva y su memoria antigua hizo que se replanteara el asunto y, frente a un espejo, va desgranando vivencias mientras el maquillaje hace que surja su personaje más conocido.

Hay alguna cosa más que contar, pero sería desvelar demasiado. Y nunca me ha gustado adelantar ni las entremedias ni los finales.

Enlaces: La película en FilmAffinity y en su página oficial. Una pequeña biografía de Al Lewis en la Wikipedia. Un (estupendo) artículo en el Diario de Noticias de Navarra del estreno de la película, con entrevista conjunta a Elías Querejeta (productor) y Sergio Oksman (director).

3 COMENTARIOS:

el gato con bota dijo...

Gattaca, luego me dejas la peli que me gustaría verla. Muy interesante todo lo que he leído sobre el personaje, y ahora me alegro más de que salga en los carteles del cineclub. El azar con el tiempo adquiere muchas veces sentido.

gatao dijo...

No tenia ni idea del gran activista-pacifista que se escondia detras de este personaje, alimentado por tres generaciones familiares de activistas por la paz, asi como por el idolo que le sirvio de apoyo e inspiracion para mantener su lucha: el cantante negro comunista(pido disculpas por no recordar su nombre) que se mantuvo firme e inquisitivo frente a los interrogatorios de la vergonzosa era MACCHARTY, que sirvio de excusa para ilegalizar a comunistas, socialistas, y otros partidos politicos minoritarios.
Mas que una pelicula es un documental que resulta muy ameno e instructivo. Recomendable.

el gato con bota dijo...

Lo del McCarthy y la "caza de brujas" es sólo el momento álgido y paranoide de la represión de partidos,asociaciones y simples simpatizantes de izquierdas de la "primera democracia del mundo" propiciado por la guerra fría y el avance del comunismo y similares en el mundo. Pero esta represión viene de antes, por lo menos de principios del siglo XX y fue una política organizada y mantenida sistemáticamente por los poderes del país, incluidos sus dos principales partidos. Recomendaría programar para cuando se pueda la peli "Rojos" dirigida y protagonizada por Warren Beatty en el que se ve bastante bien todo esto... como la emergente primera potencia mundial económica y cultural reprimió sin cortarse todo el efervescente movimiento obrero e intelectual de izquierdas como premisa fundamental para alcanzar y mantenerse en la cima del mundo. La peli estaba en VHS en la biblio pero no sé si ahora estará en DVD.