CINECLUB: "PAULINE EN LA PLAYA" DE ERIC ROHMER.

jueves, 11 de febrero de 2010



Hace unas semanas, no recuerdo la fecha exacta, oyendo el programa de Radio 3, "El Postre" hablaron de la muerte del director Eric Rohmer. Como suele pasar cuando alguien muere no pararon de aflorar elogios a su figura y a su obra, aunque siempre con la sensación de que los opinantes habían repasado hacia un rato sus vivencias para quedar bien ante la noticia cultural del día. Referencias obligadas a la "Nouvelle Vague", a sus compañeros Truffaut, Godard, a los "Cahiers du cinéma" y comentarios a las claves de su cine que ya casi he olvidado, menos la frase no sé por quien dicha, quizás por el propio Rohmer de que "ya en su juventud se consideraba un viejo verde". Con este panorama de pequeña curiosidad despertada y con ánimo de seguir decreciendo poco a poco mi incultura cinematográfica, decidí que ya era el momento de probar a ver un peli de este director, a ver qué tal. "Pauline en la playa" parece un enredo de amoríos y deseos cruzados en los que la adolescente Pauline tendrá que aguantar la eterna inmadurez, los anhelos incumplidos y mentiras piadosas y también crueles que los humanos solemos gastarnos en estos asuntos, por más que pasen los años, las generaciones y los siglos. Claro que todo ello rodeado de las elevadas pretensiones intelectuales que solían gastarse estos directores franceses. Vamos, que para contar una historia de follisquear hay que hacerlo con buenos argumentos filosóficos, morales, psicológicos, antropológicos, sociales y demás, que se note que están bien leídos. Pues nada, que la disfrutemos.
[[VIDEO]] trailer pauline à la plage

1 COMENTARIOS:

gatao dijo...

La pelicula me gusto, hace un buen estudio de la interrelacion entre el amor y deseo sexual, de los sueños romanticos y las relaciones fisicas. De los que desean enamorarse, de los que no quieren hacerlo, de los que idealizan un amor no correspondido y de los que comienzan a vivir y experimentar estas sensaciones y sentimientos. De como algunos llegan al amor a traves de una relacion sexual y de como otros quieren llegar a esa relacion a traves de enamorar y enamorarse. En suma es una exposicion bastante amplia y acertada; de hecho despues del visionado y en la posterior charla hablamos sobre la pelicula "CLOOSER"(proyectada en TVE)que profundiza en esta misma tematica en las interrelaciones amorosas y sexuales de dos parejas.
Para mi estas dos peliculas son muy recomendables para todo aquel que a veces se siente confundido entre el amor, la fidelidad , la atraccion y el deseo.