Calle Mayor de Juan Antonio Bardem (1956)

miércoles, 3 de marzo de 2010



Hola, hermanos

Ante todo disculparme por mi ausencia bloguera y porque la película que programo es una canallada, sí vamos, una putada mú fea. Se llama CALLE MAYOR y está escrita y dirigida por Juan Antonio Bardem en 1956, a partir de una obra teatral de Carlos Arniches.


Ambientada en una "ciudad de provincias" en los años 50 (se rodó entre Logroño y Cuenca, aunque podría ser cualquier capitalilla de esas que hay por ahí, o muchos de los pueblos que conocemos) habla de la vida monótona y aburrida donde el qué dirán y los convencionalismos sociales y religioso-morales marcan las pautas de relación entre personas en una España gobernada por el franquismo.

Chungo ¿eh? Pues bien, lo interesante de la peli y que hace que me siga gustando después de tanto tiempo (además de lo bien contada e interpretada que está) es que, más allá de reflejar la atmósfera provinciana de aquella época, transmite lo truculentos y crueles que podemos llegar a ser dejándonos atrapar por el aburrimiento en una sociedad que nos come si los individuos que la formamos no nos desarrollamos o dejamos de dar lo mejor de nosotros mismos.

A mi modo de ver, la esencia de CALLE MAYOR es muy actual. Quitémosle lo circunstancial, la historia concreta que nos cuenta, el decorado ¿no vemos situaciones, tipos y actitudes parecidos en nuestra vida diaria?

Pues hala a disfrutarla...

Para más información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Calle_Mayor
http://www.imdb.com/title/tt0049043/
http://www.pagaelpato.com/cine/callemayor.htm

1 COMENTARIOS:

David Cotos dijo...

Cierto. Muy buena película.