CINECLUB: "EASY RIDER (BUSCANDO MI DESTINO)"

martes, 30 de marzo de 2010

Queridos camaradas, quizás estemos olvidando que la vida es un caminar, un movimiento, una búsqueda. El viaje interior y exterior como fuente de conocimiento, de experiencias, de liberación e incluso de huida. Puede que los destinos sean difusos, cambiantes o desconocidos. . . si es que realmente hay destinos. . . Puede que ahora nos digan, y lo que es más triste, nos digamos que mejor nos estemos quietecicos no vaya a ser que sea peor. Puede que ahora nuestros amos sólo necesiten gente que se mueva para ir a trabajar y para gastar euracos, que ya viajeremos gracias a Halcón Viajes o al INSERSO. Cada uno que mire sus caminos y vea hasta donde ha llegado. . . si vamos o nos llevan, si vivimos o somos vividos. Para este gatuno andante y errante dentro de propios laberintos espirales, la peli "Easy Rider" fue una de esas experiencias que llegó en su momento directamente al centro de la conciencia, como cuando dices "no tengo que olvidar esto", una historia de vida en la que estaban muchos de los mitos y fetiches cultural-parranderos de los que me enamoré desde mis primeras andanzas: los años 60, la música, las drogas, la libertad buscada y no otorgada. Para mí, una película iniciática. . . y a estas alturas aún me parece que todavía estoy empezando.
"Easy Rider" (este enlace incluye ficha, crítica y curiosidades) está considerada como una de las películas fundamentales de la contracultura estadounidense de los 60. Fue dirigida por Dennis Hopper en 1969 y está protagonizada por él mismo, Peter Fonda y Jack Nicholson. En esta "road movie" e incluso para algunos "western moderno", este trío de colgados se encuentran entre asuntos tan terrenales como trapicheos, drogas en un amplio espectro (cocaína, marihuana, alcohol, LSD), motos y ganas de fiesta, pero al mismo tiempo sin renunciar a cuestiones más profundas como la búsqueda de libertad, los sueños, la aventura, la coherencia con uno mismo, la palabra como fuente de sabiduría (las conversaciones alrededor del fuego son geniales) y la crítica a las convenciones, normas e hipocresias que aniquilan ese espíritu libertario. Juntos inician un corto pero intenso viaje a la búsqueda de esa libertad indefinible y fronteriza entre la realidad y lo imaginario, seguramente sin saber muy bien qué es lo que buscan pero sí de lo que huyen.
Muchos consideran "Easy Rider" una película "hippie" y lo que es peor una peli "de moteros". Este gatico piensa sin embargo que esta historia tiene más que ver con la generación "beatnik" (el libro "En el camino" de Jack Kerouac es el paradigma de ese movimiento por llamarlo de alguna forma) que en muchos aspectos fueron precursores de algunos ideales jipis. Rodada en el momento álgido de lo jipi a finales de los 60 es evidente que en la peli este movimiento está presente (la visita a la comuna, el LSD) Pero la mirada que se hace es desmitificadora y alejada totalmente de la ingenuidad y el optimismo jipis. En 1969, San Francisco, el Verano del Amor, el LSD puro y abundante y la psicodelia ya han pasado y muchos se dan cuenta de que la realidad político y social lejos de cambiar se ha vuelto más dura y que ese ideal de cambio de conciencia universal, pacífico y festivo puede que no haya sido más una alucinación. La fiesta está acabando: napalm en Vietnam, palos y gases en las manifestaciones, heroina en las venas, asesinatos políticos, la matanza de Charles Manson y su familia, la nación Woodstock en el barro. . . y la resaca iba a ser dura. En cuanto a las motos están ahí como el medio de transporte de los protagonistas, "choppers" en las que moverse tranquilamente, sin grandes velocidades y disfrutando de los paisajes. Las motos son aquí como los caballos para los tramperos y buscavidas que marcharon al oeste norteamericano, no con el afán de conquista, rapiña y civilización que tuvieron otros colonizadores sino como esa gente que siempre ha existido (y esperemos que siga existiendo), inquieta, desarraigada de vínculos sociales y familiares y que no gusta de vivir en entornos rígidos y alienantes. Gente sin Dios, ni amo.
La música de "Easy Rider" ha pasado a la historia como una de las mejores bandas sonoras de rock, The Jimi Hendrix Experiencie, The Byrds, The Band y Steppenwolf son algunos de los músicos que aparecen en ella y que enlazan a la perfección esta historia con el momento socio-cultural en el que se realizó.
Qué la disfrutemos y qué cada uno busque su destino! Y este trocico para abrir boca.

[[VIDEO]] trocico de Easy Rider

1 COMENTARIOS:

Unknown dijo...

interesantísimo film el que supongo estaréis viendo ahora.

vi un documental de la peli y os invito a ver de nuevo el principio de la misma después de leer ésto.

resulta que se presentaron en new orleans con una cantidad de dinero y las cámaras de filmar. en pleno carnaval, los actores no hacían ni puñetero caso al director y creo que se largó. tenían que rodar unas secuencias para conseguir presentarlas a la productora que iba a subvencionar la pèli, pero ahí quedó todo. cuando se fué el director, los actores cogieron la pasta y se fueron de juerga al festival de new orlenas, cuando digo de juerga, digo que iban de tripis hasta arriba no, un poco más. uno de los del equipo llevaba consigo una camara de 8 mm y grabó el viaje, y nunca mejor dicho de los actores y del equipo. al dia siguiente, cuando iban a recoger todo para marcharse, el pibe le enseño lo grabado al director, el flipó, vió que iban to pedo y aún así cosiguieron más dinero para la peli.
a lo largo de la peli, un par de juergas locas acabaron con el presupuesto y dennis hopper se empeño hasta el bigote para terminar la peli, peli que tuvo tres dirctores por desavenencias con todo... una gran peli.

espero que disfruteis cómo posesos y pero sin llegar a bailar con la serpiente que vive bajo el arcoiris, cómo le ocurrio a hooper durante le rodaje, creo que estuvo casi dos dos dias perdido en el desiert, por efectos de la mescalina o del peyote.

al hilo, os recomiendo encarecidamente una serie que coprotagoniza el propio hooper, crash(vidas cruzadas), increible guión, actores cojonudos y una espectacular moran attias, que forma parte de mis debilidades.

un abrazo y un saludo a todos los gaticos que no pararan de aullar a la luna ésta noche o cada vez que sople el viento sobre un tejado y les envuelva el celoso aroma de una hembra que busca un destino afín.

gfunk