CINECLUB: "ARREBATO" DE IVAN ZULUETA.

jueves, 4 de noviembre de 2010



Esta noche en La Monstrua nos espera una película que a buen seguro no dejará indiferente a nadie. "Arrebato" de Iván Zulueta está considerada como una de las películas más importantes y extrañas del cine español. Aunque en su momento pasó desapercibida para el público, con el paso del tiempo se ha convetido en una película "de culto" y a la que se podría describir con adjetivos como, diferente, experimental, rompedora, inquietante, subversiva y onírica. Seguramente a día de hoy sigue impresionando por lo que más lo haría en el los tiempos en que se rodó y estrenó (año 1979). Pero aparte de todos estos atributos, "Arrebato" y su director han pasado a la historia del cine de aquí por otro de esos adjetivos sugerentes con los que se pretende clasificar y explicar el arte (como si eso fuera posible), ese adjetivo es el de "maldito". Artistas y obras malditas pueblan los caminos del arte de todos los tiempos y lugares con abundancia de locuras, desvarios, drogas, absenta, transgresión, caos, suicidios, éxitos efímeros y caídas al mismísimo infierno. Vidas al límite y arte más allá de los límites. Artistas y obras malditas que salvo escasas excepciones, murieron y desaparecieron olvidados, perdidos o destruidos para siempre. Quizás otros sobrevivieron en un recuerdo lejano y distorsionado del "underground" y que paradojicamente, a veces pasado mucho tiempo se recuperan, elogian y sirven de inspiración para nuevos artistas y tendencias (aquí podeís leer un artículo del director Julio Medem sobre la peli). Este es el caso de la peli que nos ocupa. Una película experimental, grabada con pocos medios, en la que los plazos y planes de rodaje se derrumban, en la que el dinero desaparece, los técnicos desertan (de hecho tuvo que ser doblada en estudio y una de las voces secundarias que hicieron el favor fué la de Pedro Almódovar), el director se droga, y que milagrosamente se termina aunque no fuera como se había pensado, que se llega a estrenar en cines y que fracasa entre la mayoría del público y la crítica. Una película dirigida por un personaje maldito desde su nacimiento (sus padres no pudieron ponerle en el registro civil el nombre de Iván porque era nombre de origen ruso y eso en la España de los primeros 40 estaba mal visto) aunque viniese de familia pija y cinéfila (su padre fue director del Festival de Cine de San Sebastián) lo que le permitió viajar (tanto en sentido físico, como psicoactivo) y estudiar cine y diseño en Estados Unidos y volver a la España tardofranquista para empezar a grabar cortos experimentales que le situaron como uno de los directores más prometedores del momento hasta llegar a su obra fundamental que es "Arrebato", la cual supuso la cumbre y al mismo tiempo el final de su carrera cinematográfica ya que después de ella y pesar de continuar trabajando como cartelista ( suyos son los carteles de las primeras películas de Pedro Almodovar) y hacer esporádicos trabajos para televisión nunca culminó su ansiado regreso al cine. Heroína, rehabilitaciones, salud quebrantada, reclusión doméstica, desaparición de la vida social y cultural. . . Iván Zulueta se convirtió en uno de esos personajes del "underground" que cuando se recordaba su nombre muchos dudaban si seguía vivo o ya había muerto. La realidad nos dice que murió casi hace un año y como suele pasar ese fué el momento en el que casi todos salieron a admirar su obra y figura. Desde mi ignorancia para mí solo era un nombre que de tarde en tarde leía en alguna revista y que inmediatamente asociaba al concepto "bicho raro" y "colgao". Nunca ví ninguna película suya, así que hoy en la Monstrua podemos descubrir la obra de un "maldito". . . Que la veamos, y a quien le guste que la disfrute y a quien no, pues también
[[VIDEO]] presentación Arrebato

1 COMENTARIOS:

gatao dijo...

Una pelicula, como bien dice el articulo, que no deja indiferente a nadie; de hecho, tuvimos una larga charla y analisis de lo que nos habia parecido y nos habia transmitido a cada uno de los que estuvimos. No me atrevo a recomendarla aunque esta considerada como una pelicula de culto dentro de lo que ha dado en llamarse el cine "contemporaneo"