...barco al agua! Salvemos las Tablas YA!

domingo, 5 de diciembre de 2010




Hace unos días llegó este correo a la Monstrua:

Hola a todos:

Como ya sabréis, los colectivos Ecologistas Manchegos de Daimiel, ANEA, Ecologistas en Acción, Movimiento por Las Tablas y el Guadiana y Ecodesarrollo vienen realizando diferentes acciones que, con el lema Salvemos Las Tablas ¡YA!, reivindican acciones inmediatas para la conservación de Las Tablas y de La Mancha Húmeda.

La próxima acción será el 12 del 12 a las 12 h en el Parque Nacional de Las Tablas. Con el lema ¡...barco al agua! realizaremos la ceremonia de la botadura de un barco y comeremos unas migas manchegas.

Os adjuntamos el cartel y un texto que hemos preparado.

Os esperamos.


Y aquí va el texto:

Ofrenda a Las Tablas / Acción en defensa de su cultura.

Esta actividad, iniciativa de “Salvemos las Tablas ya!”, pretende reivindicar los valores culturales de las tablas y promover su conservación, como un elemento clave de su propio ser: su alma.

Es también un homenaje de reconocimiento. Empezando por sus hombres y mujeres, que van desapareciendo de sus orillas, por todo el trabajo y los saberes que nos han dejado; por sus artes, sus herramientas, su saber hacer. Gracias a ellos llegaron así a nuestras manos.

El barco es su símbolo, el resultado del cruce de saberes de pescadores y carpinteros de ribera. A la vez objeto etnográfico y metáfora del tiempo y de la vida.

Se hace en un momento en que los elementos de la cultura del río están tan amenazados y olvidados como él mismo.

Con esta actividad, Salvemos las Tablas ya!, quiere dar continuidad a las acciones emprendidas el 12 del 12 de 2009 en el que la rogativa y ofrenda de agua a las tablas tuvo tan espectacular resultado con la vuelta del agua a todos los cauces de la cuenca del Guadiana. Así es la naturaleza.
Esperamos que con esta acción la naturaleza humana sepa valorar lo que aún estamos a tiempo de salvar.


  • Por la dignidad de las mujeres y hombres que viven respetando a Las Tablas.

  • Por la forma de vida de las "gentes del rio".

  • Por la "historia chica" de Las Tablas.

  • Por su paisaje.

  • Por la arquitectura popular.

  • Por nuestro derecho a la participación y a la libertad de expresión.

  • Por nuestra identidad cultural.


¡ SALVEMOS LAS TABLAS YA ¡

Día 12 del XII a las 12 h 2010

Según la UNESCO: "La cultura debe ser considerada el conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias"

4 COMENTARIOS:

gatao dijo...

Me parece un tema importante, interesante y divertido. Seria muy bueno organizarnos para hacer el viaje juntos y usar los menos coches posibles. Queda abierto este blog para que todos los que quieran participar con nosotros, se puedan apuntar aqui.

Muy sencillo y muy directo el articulo Don Gato; Muy bueno.

Madame X dijo...

Espero que el acto tenga mucho éxito, la causa bien lo merece.

Encantada de volver e leeros y más encantada aún de comprobar que seguis tan activos.

Un beso a todos.

gatao dijo...

LA CONVOCATORIA ESTA AQUI.
Hemos quedado un primer grupo a las 11.00h en la Monstrua para salir hacia Las Tablas. Todo l@s interesad@s pueden venir con nosotros.
A LAS 11.00h EN LA MONSTRUA.
Salud.

gatao dijo...

Bueno, pues alli estuvimos seis en representacion de Manzanares y al final nos quedamos sin migas, ya que despues de los actos fuimos a dar un paseo por Las Tablas y llegamos cuando se habian acabado.
El acto estuvo bien, pero no fue posible botar el bote debido posiblemente, a que les faltaba o les sobraba algo, a las personas que debian dar el permiso. Esperemos que lo encuentren si les faltaba... y que lo desechen si les sobraba...¡¡¡POR DIOS!!!